El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado de la situación crítica que atraviesan las enfermeras y fisioterapeutas del Servicio Extremeño de Salud (SES), “al límite” por la coincidencia de la epidemia de gripe, el aumento de enfermedades propias del invierno y una actividad quirúrgica que no se detiene. Según la organización, los centros sanitarios se han convertido en un escenario de “sobrecarga crónica” que pone en riesgo la salud física y mental del personal y la seguridad de los pacientes.
Gonzalo Gallego, portavoz de Satse explica que los centros sanitarios están en sobrecarga crónica, y que los profesionales sostienen el sistema a costa de su salud física y mental. Esa presión asistencial, denuncian, les lleva a un agotamiento extremo e implica bajas laborales. Añaden que el escenario ya es permanente, por eso, el sindicato pide a la administración un estudio de las necesidades y "que se planifique con antelación para que cuando lleguen estos incrementos de presión asistencial, no la sufran estos profesionales".
Por su parte, el Servicio Extremeño de Saludasegura que la actividad quirúrgica se desarrolla “con normalidad y sin generar sobrecarga adicional”, ya que la planificación está adaptada a esta época del año. Reconoce el incremento de ingresos por infecciones respiratorias, habitual en invierno, y afirma que todas las enfermeras disponibles en la bolsa de trabajo están contratadas. Además, destaca que la plantilla de fisioterapeutas se ha reforzado recientemente con un 20% más de plazas, dentro de la estrategia para fortalecer los equipos asistenciales.