13 Enero 2023, 10:48
Actualizado 13 Enero 2023, 14:52

Se cumple un mes de aquella mañana del 13 de diciembre que sorprendió a toda Extremadura. Había previsión de lluvia y de inundaciones, pero nada hacía pensar lo que finalmente ocurrió. 

Fue tanta el agua que cayó durante la noche, que los ríos y riberas se desbordaron en muchas zonas de Extremadura, afectando gravemente en algunos puntos. La peor parte se la llevó La Roca de la Sierra. Sus calles se convirtieron en auténticos ríos. Afortunadamente no hubo víctimas, pero sí muchos daños materiales que aún, un mes después, son visibles. La lluvia desbordó la rivera de la Troya y en cuestión de minutos, muchos vecinos perdieron todo

Los bomberos tuvieron que rescatar a más de 10 personas. También en Gévora y Valdebótoa muchos vecinos fueron evacuados. 

En el norte de Extremadura, en Zarza de Granadilla, el agua provocó inundaciones en viviendas y garajes. 
 
Y en las ciudades de Cáceres y Badajoz se cerraron los parques. Muchas carreteras de la región estuvieron cortadas y anegadas. La más afectada, la que une las dos capitales de provincia a su paso por La Roca de la Sierra, zona cero de la catástrofe. 

 

Obras para la reapertura de la carretera Badajoz-Cáceres

Una de las consecuencias más graves de la borrasca fue el socavón que se produjo en la carretera Nacional entre Badajoz y Cáceres. Desde la última semana de diciembre se trabaja en la zona para, de primeras, asegurar la apertura del vial alternativo en la antigua nacional para unir la Roca de la Sierra y Puebla de Obando.

Actualmente, los vecinos de este último municipio, que comparten servicios con La Roca de la Sierra, como el instituto o el centro de salud, tienen que dar un desvío de unos 30 kilómetros por una carretera que no está en buen estado.

Desde la Delegación del Gobierno no hablan de fechas para la apertura de esta vía alternativa, pero creen que será inminente. Por su parte, la Demarcación de Carreteras está haciendo pruebas de carga ya para asegurar la seguridad del trazado.

Lo que va a tardar más tiempo en solucionarse es el socavón en la nacional. Para arreglarlo está prevista la construcción de un puente que contará con una inversión de más de un millón de euros. 

 

La Roca de la Sierra, un mes después

Mientras, en La Roca de la Sierra todavía se recuperan de los daños que sufrió la localidad tras el paso de la borrasca. Desde el ayuntamiento ya han tramitado los expedientes de ayudas, en total 177 -142 en viviendas y 35 en vehículos-. Ahora comenzarán a tramitar las ayudas de la Junta de Extremadura.

En cuanto a la recaudación de fondos para arreglar desperfectos, han conseguido acumular unos 27.000 euros.