15 Marzo 2023, 11:37
Actualizado 15 Marzo 2023, 11:37

Este miércoles se cumplen tres años desde que la vida nos cambió y se puso en pausa. Aquel 15 de marzo de 2020 se decretaba el estado de alarma por el aumento de casos de covid-19, que empezaba a golpear, severamente al mundo. Ese día se declaraba el confinamiento generalizado de la población. Una cuarentena que nos encerró en casa y que provocó un importante cambio en nuestros hábitos y relaciones sociales.

Una de las grandes secuelas de esa pandemia fue el deterioro mental de muchos ciudadanos. A día de hoy, cuatro de cada diez españoles valoran de forma negativa el estado de su salud mental. Además tres de cada cuatro personas han notado un empeoramiento notable de su estado emocional durante el año pasado y el 14% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse.

Una pandemia que también devolvió al foco del debate la importancia de la sanidad pública. El trabajo extenuante de los sanitarios durante los meses más duros del virus fue fundamental para superar este enorme problema.

En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', hemos hablado con el psicólogo Javier Alonso de la Torre, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres -Carlos Arjona- y con una enfermera que vivió en primera persona lo más duro de la pandemia -María de los Ángeles.

Un confinamiento que también trajo la normalización del teletrabajo en muchas profesiones, como la David García, que vive en Montijo, pero su puesto de trabajo está en Alemania.