24 Septiembre 2022, 17:46
Actualizado 24 Septiembre 2022, 17:59

Hoy se celebra en todo el mundo el día de la investigación contra el cáncer. La meta que se fija la Asociación Contra el Cáncer es que en 2030 sobrevivan a la enfermedad un 70% de personas. Para ello es clave invertir en el estudio de nuevos tratamientos. sobre todo para los tumores más raros como los infantiles, el de pulmón o de páncreas que son los más letales. 

Precisamente para investigar sobre el cáncer de páncreas, la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres ha hecho entrega de la primera beca de investigación a Cándido Ortiz. La beca está dotada con 100 mil euros que financiarán durante 4 años sus estudios. "El tumor de páncreas es la cuarta causa de muerte en el mundo, en 2030 será la segunda. En España fallecen 7000 personas al año con este tumor", asegura Cándido. Su talento ya esta dando frutos, está trabajando en conseguir que con un simple análisis de sangre se detecte precozmente el cáncer de páncreas y por momento los resultados son esperanzadores.

Juan Luis Picado es abogado en Cáceres. Hoy trabaja con total normalidad en su buffete, pero hace seis años su vida se paró cuando tras una ecografía le diagnosticaron un sarcoma, un tipo raro de cáncer en su caso alojado en el intestino delgado. Tras varias cirugías puede decir con una sonrisa que está libre de cáncer y ahora participa en un ensayo clínico. Él nos cuenta con satisfacción que él está como está gracias a la investigación, que provocó que una medicación indicada para otro cáncer fuera efectiva también para el que padeció. 

El cáncer es una enfermedad que es ya la primera causa de muerte a nivel mundial y que en 2030, sufriremos 1 de cada 3 personas. Para frenarla la clave es invertir en el estudio de nuevos tratamientos