9 Mayo 2020, 15:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

Hoy es el Día de Europa, una fecha muy especial para la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que cada año entrega allí el premio Carlos V. Entre los objetivos de la Fundación está el de contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto a la identidad, mutuo beneficio y solidaridad.

La crisis sanitaria surgió cuando apenas faltaban 2 meses para la celebración de la gala. Este año se ha suspendido el procedimiento de las votaciones que reclamaba al ganador de dicho precio. Por lo que la Fundación Yuste ha querido celebrar este día a través de una recopilación de vídeos y acciones online bajo el título 'Comprometidos con Europa'.

Unos vídeos, que incluyen distintas visiones de políticos, académicos, intelectuales, historiadores, investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, se difundirán a partir de hoy a través de la web, el canal Youtube y las redes sociales de la Fundación.

En Extremadura Noticias hemos hablado con el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, que se ha referido a la pandemia y ha dicho que "estamos en un momento crítico" y que "si Europa no es capaz de dar una solución a estos problemas, querrá decir que la Unión Europea no nos sirve para lo que fue concebida".