3 Junio 2022, 16:27
Actualizado 3 Junio 2022, 17:08

Los sindicatos han suspendido, de momento, su propuesta de huelga en el campo tras los avances alcanzados este viernes en el acto de conciliación y mediación celebrado en Mérida para intentar alcanzar un acuerdo con la patronal respecto al nuevo convenio del sector.

"La aplazamos por el momento hasta ser capaces de cerrar ese acuerdo", ha afirmado el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, al término del encuentro, previo a la propuesta de paro intermitente presentada por los representantes de los trabajadores para los próximos días 8, 9 y 10 de junio.

Con este propósito, los sindicatos entregarán documentación a las organizaciones agrarias el próximo martes, que será objeto de estudio hasta el viernes, por lo que hasta entonces habrá "paz social", según ha coincidido en valorar varios de los dirigentes agrarios.

En declaraciones a los medios, Lagar ha reiterado que la propuesta de huelga es un derecho constitucional y viene motivada por la intención de la patronal de "recortar" derechos a los trabajadores.

No obstante, ha señalado que ésta ha acudido a la cita con "otro ímpetu de negociación" para intentar una posibilidad de consenso, "que es a lo que todas las partes nos interesa".

Ha precisado que ha habido acercamientos en algunos puntos, pero quedan otros importantes por abordar, como los relativos a los complementos salariales y la jornada.

"Hay posturas en las que hemos visto que hay una posible solución, aunque quedan flecos gordos que tendremos que solventar", ha apuntado en este sentido.

Según el secretario regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Ricardo Salaya, los "últimos flecos" se estudiarán la próxima semana, aunque no se ha atrevido "a decir que estamos a punto de firmarlo -el acuerdo-".

"Nos hemos dado una semana más, de momento lo más importante es que hay paz social", ha expresado por su parte el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien ha salido del encuentro satisfecho "a medias" a la espera de como se vayan sucediendo los acontecimientos.

Según ha apuntado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, quedan pendientes asuntos como la fijación de las tablas salariales, la duración de la jornada y la determinación de la antigüedad.

El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, ha aplaudido que en la reunión de este viernes no se haya producido la ruptura, algo que ha valorado a los sindicatos, y ha subrayado que la negociación no se puede alargar en el tiempo ante el inicio de las campañas agrícolas.

"No podemos dilatarlo porque sería un fracaso para todos y generaríamos grandes problemas para los agricultores y los trabajadores", ha manifestado.

Por su parte, el presidente regional de COAG, Juan Moreno, ha confiado en que a finales de la próxima semana "podamos decir que tenemos un convenio para Extremadura". 

Más Información
Imagen
my image

Organizaciones agrarias y sindicatos negocian el convenio del campo