30 Agosto 2021, 11:20
Actualizado 30 Agosto 2021, 15:59

"La vacuna es un éxito y, gracias a ella, se está consiguiendo controlar la quinta ola". Es la aseveración que hace Jaime Pérez, vocal de la Sociedad Española de Vacunología. En cuanto a la efectividad del suero asegura que ha bajado frente a la variante Delta pero sólo en los casos leves. Frente a los graves y las hospitalizaciones es efectiva al 90%.

En opinión de Pérez hay dos factores que explican que nos estemos contagiando en esta quinta ola. "La primera que hemos llegado al verano después de un año muy duro, y la segunda que no estaban prácticamente vacunados los jóvenes de entre los 29 y los 12 años. Han salido de vacaciones con la sensación de que la situación estaba controlada".

Según diversos estudios, sí que ha bajado la efectividad del suero frente a la variante Delta, entre un 66 y un 70% pero siempre en los casos leves. En cambio tiene una efectividad del 90% en los casos graves y frente a las hospitalizaciones. "Lo importante es que tengamos menos hospitalizaciones".

Sobre la incidencia en las residencias de mayores, cree que "si el virus está en la sociedad llega a estos espacios porque no son islas pero que hay muchos menos brotes y mucho menos graves que en Navidad, gracias a la vacuna". 

Además, Pérez también considera que, dentro de esta situación, en medio de la quinta ola, "es fundamental que todos tomemos medidas. Hay que seguir usando mascarilla y guardando la distancia y es vital que quienes son más vulnerables las extremen más".