Mérida
30 Septiembre 2020, 16:49
Actualizado 30 Septiembre 2020, 16:49

El 13 por ciento de las mujeres reconocen haber sido acosadas sexualmente en el ámbito laboral. Así se extrae del informe elaborado por Comisiones Obreras junto a la Universidad de Extremadura y con la participación del Instituto de la Mujer tras entrevistar a 700 trabajadoras extremeñas del sector privado.

Ante estos datos la Secretaria de la mujer de CCOO, Lourdes Núñez, matiza que "ese 13 por ciento se refiere a actos de acoso graves o muy graves" pero que si se baja el nivel de las actuaciones " hasta un 44 por ciento de las mujeres encuestadas reconocen haber sufrido algún tipo de acción que se puede calificar como acoso sexual en el ámbito laboral"  

 

Un porcentaje muy bajo denuncia

De ellas, ni un 8 por ciento denuncia porque existen todavía muchos miedos, recuerda Lourdes. Temor a perder el trabajo, a las represalias del acosador, a ser doblemente juzgada por su entorno laboral y miedo a iniciar un procedimiento porque no confían en la administración de justicia ni en la administración en general. 

Por eso, recuerdan desde CCOO, es necesario activar el Plan de Igualdad y el protocolo que tiene asociado en cuanto hay la más mínima sensación de acoso. En cada centro de trabajo existen estos mecanismos formales que hay que activar para poner freno al acoso sexual en el ámbito laboral.

 

Respuesta multifactorial

Para la Secretaria de la Mujer de CCOO es necesario dar solución a esta problemática con una respuesta multifactorial. Concienciar en primer lugar al empresariado y hacerle ver que no sólo basta con firmar esos protocolos de igualdad, hay que tener una actitud de tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso. Sensibilizar también a los compañeros y compañeras de trabajo y que se reconozca a los representantes sindicales como una vía fiable y cercana para poder activar protocolos de actuación frente a este tipo de acoso.