13 Julio 2021, 21:21
Actualizado 13 Julio 2021, 21:21

Unos 300 cubanos residen en Extremadura y desde la región aquí siguen con angustia la situación en su país. Denuncian que no hay alimentos ni medicinas, y que el gobierno de la isla ha cortado las comunicaciones y está reprimiendo las protestas de los ciudadanos.

"Tienen que ayudarnos. La gente en Cuba está muriendo"

Susana Arias llegó en 2004 a España desde Cuba. Vive en Extremadura desde hace dos años y ve con angustia lo que ocurre en su país. Por eso pide ayuda a la comunidad internacional: "Todos los gobierno que siempre nos han ayudado, gobiernos que son solidarios, tienen que mostrar la cara, tienen que ser solidarios con Cuba, tienen que ayudarnos. La gente en Cuba está muriendo".

"A palos, tiros, golpes... y la gente no está armada, va desarmada gritando patria y vida"

Otro cubano que vive en la región es Rolando Tello, que lleva 13 años en Badajoz desde que llegó de su país. No puede contactar con su gente de Cuba y denuncia la respuesta del gobierno de la isla a las protestas en la calle porque asegura que "da igual sean menores, mujeres... a palos, tiros, golpes y la gente no está armada, va desarmada gritando patria y vida".

José Gasulla lleva más de 26 años en España y vive también en Badajoz. Cree que la pandemia ha empeorado la situación en generan en su país y en particular en el sistema sanitario porque afirma que "el sistema está desbordado, los médicos reciben a la gente y dicen que no pueden hacer nada. Me lo cuenta mi madre que dice que aquí no hay una aspirina, no hay jeringuillas".

Todos ellos reclaman la democracia como la mejor solución a la situación de su país.