23 Diciembre 2021, 14:29
Actualizado 30 Diciembre 2021, 12:16

La demanda de pruebas diagnósticas desbordó ayer todas las previsiones en Cáceres. La larga cola en La Mejostilla tuvo que cortarse horas antes de cerrar el punto de cribado y se vivieron momentos de tensión.

Y es que algunos de los ciudadanos que esperaban en la cola comenzaron a abuchear a la organización del cribado y a gritar para denunciar la falta de personal, la desorganización y las pocas horas habilitadas para realizar las pruebas: "¡Desde las tres de la tarde llevo aquí, esto es de vergüenza!", se escucha gritar a una de las mujeres presentes.

Hubo ciudadanos que esperaron hasta cinco horas. Es el caso de Gema Caso, que tiene discapacidad y acudió al Centro de Salud de la Mejostilla junto a su hija: "La gente estaba indignada, llevaban cinco horas pasando frío, había personas mayores, en silla de ruedas y con muletas; a mi me contaron tres veces y al final me mandaron para casa", denuncia.

"La gente estaba indignada, llevaban cinco horas pasando frío, había personas mayores, en silla de ruedas y con muletas

La Policía Local y representantes de la asociación 'Detente y Ayuda' (DYA) trataron de calmar a los ciudadanos, aunque algunos sanitarios tuvieron que permanecer en el interior del centro de salud para evitar incidentes. 

Hechos que han sido condenados hoy por el alcalde de Cáceres y el consejero de Sanidad, que ha anunciado un refuerzo de los protocolos de protección del personal sanitario.

Canal Extremadura ha hablado con algunas de las personas participantes en los hechos. Aseguran que sus quejas no iban dirigidas a los sanitarios, sino al deficiente sistema de realización de cribados por parte del SES.

Está previsto que los cribados continúen esta tarde y que se realicen también los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. En el de ayer se realizaron 493 pruebas en las que 30 resultaron positivas. 
 

Más Información
Imagen
Colas en el punto de cribado de La Mejostilla

La alta demanda desborda los nuevos puntos de cribados del SES