4 Junio 2023, 15:15
Actualizado 4 Junio 2023, 21:15

Una semana después de las elecciones aún no hay nada cierto sobre quién ocupará la presidencia de la Junta de Extremadura y el calendario sigue corriendo.

El primer plazo comenzó el día de las elecciones. Desde entonces hay 15 días para que el Presidente de la Junta cesante, en este caso Fernández Vara, convoque la constitución de la Asamblea. Por lo tanto, debe hacerlo como muy tarde el 12 de junio, aunque Fernández Vara ya ha adelantado que pretende lanzar la convocatoria antes de esa fecha.

La constitución de la Asamblea, el 27 de junio, como muy tarde

Ese pleno de constitución del parlamento autonómico se debe celebrar nunca más allá de 30 días después de las elecciones, con lo que debería llevarse a cabo como muy tarde el 27 de junio.

Estas son las únicas fechas claras hasta ahora, porque dependiendo de cuándo se constituya el parlamento variarán el resto.

Desde esa constitución hay 15 días para que la presidencia del parlamento proponga un candidato o candidata a la investidura. Y desde esa designación se contempla otro período de 15 días para que la persona elegida presente su programa en el pleno de investidura.

El último plazo comienza el día en que se haga la primera votación a ese primer aspirante. Si no es elegido en la primera votación, habrá dos meses para votar cuantas veces estime oportuno la presidencia de la cámara a ese u otros candidatos.

Cumplidos esos dos meses se disolvería la Asamblea y habría una nueva convocatoria de elecciones.

El gobierno de la Junta, en el aire

Con este calendario a la vista, durante esta primera semana postelectoral los partidos han empezado a fijar posturas. No obstante, la convocatoria de elecciones generales anunciada el lunes por Pedro Sánchez ha hecho cambiar algunas posiciones.

De momento, todo apunta a que el PP de María Guardiola cerrará un pacto con VOX, pero esta formación aún no ha respondido a la solicitud de Guardiola para sentarse a hablar.

Más Información
Imagen
Guardiola en la Junta directiva tras las elecciones
my image

Guardiola insiste en gobernar en solitario y asegura que su palabra "no es estrategia"

Imagen
Vara y Guardiola juntos en un acto este miércoles
my image

Vara quiere que se firme el decreto de constitución de la Asamblea antes del 12 de junio

Imagen
Fernández Vara en la Comisión Ejecutiva Regional tras las elecciones 28M 2023
my image

Fernández Vara: "Como ganadores vamos a intentar gobernar"