4 Agosto 2022, 14:42
Actualizado 5 Agosto 2022, 13:56

Son jóvenes y por eso gran parte de la sociedad les da por digitalmente alfabetizados. pero no siempre es así, y necesitan apoyo. Lo saben bien en los más de 70Centros de Competencias Digitales de Extremadura, desde donde sus técnicos dan apoyo directo a quienes se inician en tramites digitales, entre otros para conseguir el certificado digital que es imprescindible para solicitar cada vez más ayudas; entre otras, los 400 euros del Bono Cultural Joven del ministerio de Cultura y Deporte,  una especie de "tarjeta monedero"  en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar ese dinero a actividades y productos culturales.


Desde el NCC de Torrejoncillo, Esther Lucas, su responsable, nos habla de ello y ayuda a resolver las dudas que le plantean los jóvenes con dificultades para realizar su solicitud: "Es verdad que los jóvenes están bastante informados pero necesitan un poco de ayuda, no todos tienen adquiridas toda las competencias digitales para hacerlo. Además, muchos de ellos no tienen aun el certificado digital. Es importante que se lo hagan, para esta ayuda y para muchísimos otros trámites oficiales".

Conseguir Certificado Digital, imprescindible

Esther Lucas resume el procedimiento para conseguir el certificado digital en cuatro pasos sin demasiada dificultad, que pasa por "descargar un software específico en el ordenador (que está ya instalado en todos los Nuevos Centros del Conocimiento de la región), solicitarlo formalmente desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, acudir físicamente a la oficina de registro más cercana y hacer la primera descarga del certificado en el mismo ordenador desde el que se solicitó. A partir de ese momento, los usuarios lo pueden guardar en su móvil, en su propio ordenador o en un puerto USB".

Principales dificultades: No tener actualizado el programa de autofirma.

Solo las personas mayores de 18 años pueden contar con certificado digital propio. En los casos de quienes aun no los han cumplido y quieren solicitar el Bono Joven Cultural, nos explica Esther Lucas, desde el NCC de Torrejoncillo, "pueden solicitar el bono cultural utilizando el certificado digital de su representante legal, normalmente sus progenitores".

El Ministerio de Cultura y Deporte nos confirma que los menores de edad tienen otra opción: también pueden solicitar también el Bono Cultural Joven a través de la Cl@ve permanente.

Además, la técnico de alfabetización tecnológica nos traslada que, como ha podido comprobar con sus usuarios y usuarias, cuando la solicitud da error, suele deberse a que no está descargada y actualizada la última versión del "programa de autofirma". 

Hasta el próximo 15 de octubre los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 podrán solicitar los 400 euros del mencionado bono. Quienes encuentren en "lo digital" una dificultad que le impida hacerlo pueden dirigirse a cualquiera de los más  de 70 Centros de Competencias Digitales que hay repartidos por toda Extremadura dentro del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura.