vtrmenas1julio.mp4
1 Julio 2021, 16:30
Actualizado 1 Julio 2021, 16:31

Los menores procedentes de Ceuta, 13 finalmente, han llegado a Extremadura para emprender un nuevo proyecto de vida aquí. Tienen entre 12 y 17 años, por eso se han repartido por todos los Centros de Acogida de Menores de la región, excepto el cacereño 'Jardín del Sauce' que sólo admite niños hasta 6 años. Además se han ubicado en parejas de dos, para no romper vínculos, ya que  "han sufrido una crisis migratoria, han pasado muchas penalidades y se vinculan", tal y como nos explica la Jefa del Servicio de Protección a la Infancia, Guadalupe Llera. "Los hemos agrupado de dos en dos y también hay un grupo de tres".

"Se les ha preguntado a todos si quieren participar en este programa que significa adaptarse a una nueva Comunidad y han venido voluntariamente"

Lo más importante, asegura Llera, es que vienen a nuestra región de forma voluntaria. "Se les ha preguntado a todos si quieren participar en este programa que significa adaptarse a una nueva Comunidad y han venido voluntariamente". Además saben español y esto facilita su adaptación. De momento se quedan en los centros de acogida, pero después optarán a otros recursos, como pisos semiautónomos o familias de acogida. La adopción es más difícil por su avanzada edad.

Estos jóvenes vienen con las ideas muy claras, "tienen un plan, que es formarse para conseguir un trabajo estable". Es más, algunos incluso piensan en el retorno a su país, para poder emprender allí su propio negocio.

Pero ahora lo importante es que superen sus vivencias y se adapten a su nuevo entorno.