10 Marzo 2021, 12:34
Actualizado 10 Marzo 2021, 14:35

Nuestra comunidad autónoma tiene un gran potencial en sectores como el agroalimentario, o el turismo, para articular una oferta que interese a la población musulmana. Lo asegura Tomas Guerrero Blanco, un joven extremeño considerado actualmente una de las 50 personas más influyentes en la economía islámica, y director general del Halal Trade and Marketing Centre de Dubai, en una entrevista concedida a nuestro informativo de Radio, Primera Hora.

Tomas Guerrero ha confirmado que actualmente menos de una docena de empresas extremeñas cuentan con el certificado Halal, que considera un producto o un servicio apto para un musulmán. Un certificado que supera ya las connotaciones religiosas y es a día de hoy una garantía de calidad que empiezan a demandar también otros consumidores. "Hay un nicho de mercado, no solo en los 57 países de mayoría musulmana, también en aquellos países de nuestro entorno con una importante población musulmana, y además, entre muchos consumidores bio que exigen ya este certificado", apunta.

Certificado Halal

La certificación Halal establece determinados requisitos en la industria cárnica, a la hora de realizar el sacrificio de los animales, pero también un sistema trazabilidad para evitar que se produzcan contaminaciones cruzadas. Y en sectores como el Turismo, se valora que haya un protocolo para prestar servicios respetuosos con sus creencias religiosas. "En el caso de un hotel, por ejemplo, que no haya alcohol en la habitación, que en vez de una Biblia haya un Corán, o que se habiliten salas para poder orar en un momento determinado", explica Tomás Guerrero.

Lo cierto es que Extremadura dispone de todo un patrimonio y un legado islámico entorno al cual, asegura, podría articularse una oferta turística dirigida a esta población, y con hoteles y restaurantes certificados, que podrían contar con un interesante mercado, teniendo en cuenta que la población musulmana representa un 25 por ciento de la población mundial.