4 Abril 2024, 12:15
Actualizado 4 Abril 2024, 12:18

El extremeño Francisco de Zurbarán es uno de los grandes genios del arte español. Pintor monástico por excelencia, nació en Fuente de Cantos y vivió en Llerena, donde tuvo su taller, antes de establecerse en Sevilla.

Para conocer más de Zurbarán hemos recibido esta mañana en nuestro programa Ahora Extremadura a Luis Garraín Villa, cronista de Llerena y académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Garraín nos ha explicado que aunque Zurbarán se trasladó a Sevilla, nunca perdió el vínculo con Extremadura. Él lo sabe bien, pues ha investigado su figura durante décadas y no ha dejado de buscar documentación, una labor que ha plasmado en el libro 'Zurbarán en los archivos extremeños'.

En esta entrevista nos ha hablado de la relación de la familia de Zurbarán con los conversos, con el humanista Arias Montano, y también nos ha contado una anécdota sobre la compra de un cerdo, que Zurbarán quiso hacer constar en un documento notarial quizá "para hacer saber que aunque él procedía de conversos, comía carne de cerdo también".

Precisamente al Museo del Prado ha llegado recientemente el 'Bodegón con cidras, naranjas y rosa', un cuadro que desde hace 71 años no estaba en España y ahora ha sido prestado gracias a un intercambio con Estados Unidos.

Para hablar de él hemos entrevistado también a Javier Portús, jefe del departamento de Pintura Española en El Prado. Nos ha detallado que son muchas las razones que "singularizan" esta obra, entre ellas que "se trata del único bodegón de Zurbarán fechado y firmado", y es "una de las pocas naturalezas muertas independientes que pintó Zurbarán", al margen por supuesto de su propia calidad.

Entrevistas completas en el vídeo de arriba.