30 Octubre 2022, 14:39
Actualizado 30 Octubre 2022, 14:39

Aún es pronto para saber cómo están afectando a los embalses las lluvias del frente que nos atraviesa este fin de semana, pero sí se puede ver ya cómo han afectado las borrascas de los últimos días: Armand y Beatrice.

Los embalses del Tajo, a su paso por la región, están por encima del 40,23 %. Casi dos puntos más que antes de esas borrascas. En el norte de Cáceres es, de hecho, donde más lluvias se han registrado. 

Pero en la cuenca del Guadiana, no ha afectado apenas. Sobre todo porque no ha llovido tanto en la provincia pacense. Están al 21,57% estos pantanos y no hay cambios respecto a antes de esas borrascas. Se necesita mucha más lluvia. 

Uno de los que más preocupan en la región, junto con el de La Serena (13,0%) y el de Tentudía ( 14,2%). En el caso de Alange está al 13,3% de su capacidad: contiene solo 117 hectómetros cúbicos de agua de los casi 879 que puede llegar a contener. Lo explican las lluvias.

Según nuestra meteoróloga, Maider Rodríguez, mientras que en algunos puntos del norte de Cáceres ha llovido más del doble de lo que suele llover en octubre, en algunos de la provincia de Badajoz ha caído menos de la mitad de lo que suele llover en este mes. En la zona de Mérida y comarca, por ejemplo, suelen caer hasta 70 litros y han caído unos 30.