10 Mayo 2020, 10:42
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

La Asociación Amigos de Badajoz presentará a la Junta de Extremadura tras el confinamiento un documento para solicitar que el puente de Gévora sea declarado Bien de Interés Cultural, BIC.

El miembro de la Junta Directiva del colectivo Manuel Cienfuegos ha explicado que la documentación para llevar a cabo esta solicitud está ya preparada, "fruto de mucho tiempo de investigación" y en la que se incluyen, entre otros aspectos, las razones por las que el monumento debe contar con esta declaración.

Un reconocimiento que “urge” pues el puente, construcción del siglo XVI, ha de contar con la protección necesaria que evite su deterioro, tal y como han defendido desde la asociación.

La declaración de Bien de Interés Cultural permitiría optar además a ayudas económicas del Estado, como por ejemplo las incluidas en el programa "1,5% Cultural".

Cienfuegos ha pedido, además, al Ayuntamiento, propietario del monumento, tal y como se certificó en pleno municipal, que contribuya a esa protección, a lo que "se comprometió" también en sesión plenaria.

El puente de Gévora o de Cantillana es un monumento “muy relevante” para la historia de Badajoz, pues llegó a ser “fundamental” en la ruta hacia Cáceres, e incluso hacia Madrid, escenario de acontecimientos bélicos y de múltiples anécdotas.

Para el colectivo, ésta será una de las iniciativas “estrella” con motivo del 25 aniversario de la asociación, efeméride que ha coincidido con la situación generada por el coronavirus, aunque no por ello se ha dejado de trabajar en distintas iniciativas.

De este modo, pretenden llevar a cabo una “gran visita guiada” cuando las restricciones acaben, la cual se prevé sea “muy sonada” ya que habrá incluso actuación de coros, aunque “a día de hoy, con las dificultades aún existentes, es difícil poder concretar mucho”.

Manuel Cienfuegos ha puesto en valor el papel de la asociación en este cuarto de siglo, con acciones como la puesta en valor de la figura de Ibn Marwan, la recuperación para la ciudadanía pacense de espacios patrimoniales que estaban “olvidados” y el impulso de eventos como “Almossassa”.

“Sin las administraciones y su inversión, la recuperación del patrimonio o de figuras históricas no hubiera sido posible, pero Amigos de Badajoz ha puesto su granito de arena para que así fuese, y es para sentirse orgulloso”, ha dicho.

Durante el confinamiento, el colectivo ha organizado también una iniciativa de “Microrrelatos” para difundir detalles históricos de la ciudad y sobrellevar la estancia de las familias en sus casas. 

 

TEXTO: EFE / IMAGEN: Archivo