14 Marzo 2023, 11:52
Actualizado 14 Marzo 2023, 14:52

El Ministerio de Educación y Formación Profesional realiza, este martes 14 de marzo, una prueba piloto de la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en 50 centros de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular, Aragón y el País Vasco.

Esta prueba piloto, según ha informado el Ministerio, está orientada a "armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar en junio de 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo". El próximo mes de junio, en concreto entre el 6 y 8 de junio, se celebrarán las pruebas de este año, que serán idénticas a las que tuvieron lugar en junio del año pasado y por lo tanto no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa. No servirá para evaluar a los alumnos, sino para analizar y modificar los aspectos necesarios en la nueva prueba.

Uno de esos centros elegidos es el IES Albarregas, de Mérida. En este instituto se ha elegido a alumnado de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Realizarán dos pruebas: una de lengua y otra de latín, con un descanso entre ambas. Cada prueba durará unos 105 minutos.

Al finalizar este experimento, los alumnos realizarán un cuestionario en el que detallarán cómo ha sido su experiencia con la prueba para analizar las dificultades que puedan surgir de este nuevo modelo.