2 Septiembre 2021, 15:18
Actualizado 2 Septiembre 2021, 15:18

Los bancos han elevado sus comisiones y endurecido extraordinariamente las condiciones necesarias para evitar pagar comisiones desde el pasado mes de junio. Son las conclusiones que saca el informe último informe de la Unión de Consumidores de Extremadura. Las entidades bancarias piden domiciliación de nómina, de recibos, cargos en la tarjeta de crédito o utilizar la banca online. Unas condiciones que, de no cumplirse, acarrean el pago de hasta 240 euros en distintas comisiones por mantener la cuenta. Es el caso de entidades como Caixabank o Santander.

UCE advierte que se están ganando las reclamaciones 

La UCE recuerda que los bancos deben avisarnos con dos meses de antelación de esos cambios en las condiciones y que, de hecho., se pueden reclamar. La propia UCE Extremadura está ganando recursos por cobro de comisiones que no se han firmado o que cambian sin previo aviso. También aquellas comisiones que a veces se cobran si la cuenta se queda un tiempo al descubierto. 

Las personas vulnerables tienen derecho a una cuenta sin comisiones 

Además, UCE recuerda que desde el año 2019 la normativa europea protege el derecho de la personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a poder tener una cuenta bancaria sin ninguna comisión, ni por mantenimiento, ni por tarjeta, transferencias, ingresos en cajeros, domiciliaciones.

Para obtener una cuenta bancaria sin comisiones hay que solicitarla en la entidad bancaria. Si en el plazo de un mes no hay respuesta, se daría por aceptada durante dos años. Pasado ese tiempo, el banco podría revisar si la situación de la persona aludida sigue siendo la misma o no.