10 Junio 2020, 21:48
Actualizado 10 Junio 2020, 21:48

La polémica está servida en las redes sociales a cuenta del comunicado interno distribuído por el PSOE nacional en las últimas horas. Un argumentario en el que se manifiesta contra el actvimismo Queer y critica la autodeterminación sexual. El sector LGTBI ya se ha pronunciado y pide a los firmantes que rectifiquen en favor de la igualdad.

"El derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica"

El documento ha llegado ya a las distintas secretarías de igualdad socialistas y por el momento el PSOE extremeño ha decidido no valorar un escrito que señalan, es un punto de vista lanzado desde Madrid. En el argumentario el PSOE nacional subraya su compromiso con las personas Trans y sus derechos pero cuestiona que el hecho de sentirse hombre o mujer tenga que implicar un reconocimiento de esa identidad con efectos jurídicos.

Consideran que el concepto género está siendo usado por determinados movimientos - en referencia al activismo Queer - para sustituír el propio concepto de sexo. Por ello el documento defiende la expresión "identidad sexual" y llama a no confundirlo con la "identidad de género".

 

El movimiento LGTBI rechaza el argumentario socialista

Desde la Fundación Triángulo en la región creen que un partido como el socialista, que ha hecho tanto por los derechos de este colectivo, ahora se equivoca. Pide a los firmantes del documento que rectifiquen y que se abra un espacio de debate para seguir avanzando en igualdad.

"Es contraproducente y no se puede avalar desde el feminismo"

Creen que esas directrices sustentan a los posicionamientos que excluyen a las mujeres transexuales de ser consideradas mujeres de pleno derecho. Volver a la patologización, señala la presidenta de la Fundación, es dar marcha atrás en todo lo avanzado en identidad de género. Sentencia que "es contraproducente y no se puede avalar desde el feminismo".