28 Septiembre 2021, 13:55
Actualizado 28 Septiembre 2021, 13:55

El restaurante Txuqun, un pequeño establecimiento del barrio de San Francisco de Bilbao abierto en plena pandemia de coronavirus por el cocinero navarro Javier Sancet y el extremeño Andrés Lucía, es el mejor de la capital vizcaína según la puntuación que le han dado los usuarios de Google Maps.

Sus responsables no ocultan que el reconocimiento les ha sorprendido.

"Trabajamos para hacer las cosas bien y haciendo lo que nos gusta, pero la verdad es que no esperábamos que Google nos distinguiera como el mejor restaurante de Bilbao", ha señalado Sancet a Efe.

El local, que ofrece platos de fusión entre la cocina navarra y extremeña, abrió sus puertas el 24 de octubre del pasado año y diez días después tuvo que bajar por primera vez la persiana obligado por las restricciones que forzaron el cierre de la hostelería.

Ambos cocineros se conocieron mientras trabajaban en el restaurante Sokarrat de Bilbao La Vieja y, antes de la pandemia de coronavirus, albergaron ya la idea de montar juntos su propio establecimiento.

"En julio encontramos el local y abrimos en octubre. Sabíamos que los comienzos iban a ser difíciles y que nos arriesgábamos al cierre, pero también éramos conscientes de que si esperábamos la pandemia podría durar años", ha recordado.

En los fogones de este restaurante de la calle Hernani ambos se afanan en complacer al cliente con lo que denominan "el concepto de Nafarromadura food", una cocina con guiños a la tradición gastronómica de sus tierras de origen.

Así, buscan elaborar sus platos con productos de temporada, entre los que dan prioridad a los de la huerta navarra y a las carnes de cerdo de bellota extremeñas.

"Nuestro trabajo no se basa tanto, que también, en la cocina. Tratamos de encontrar el mejor producto y ofrecerlo lo más puro posible, sin disfrazarlo", ha revelado.

Así, crean platos fuera de la carta con ingredientes típicos de ambas comunidades, como la actual propuesta a base de tomate de Tudela y trucha navarra con que preparan una "sopa fría con trucha marinada al pimentón y gelatina de cereza del Jerte".

Con sus menús han sabido conquistar al público, que en sus reseñas de Google Maps ha puntuado el restaurante con un 4,9 sobre 5 y ha alabado tanto la calidad de sus platos como la "pasión" con la que hacen su trabajo.

También el tipo de público les ha sorprendido y, si en principio contaban con atraer a un tipo concreto de cliente maduro fiel a los productos de calidad, reciben a un perfil heterogéneo de hombres y mujeres, que incluye también a "muchas cuadrillas de gente joven".

Sobre el hecho de que el restaurante se ubique a escasos metros de la calle San Francisco, han explicado que no les supone ningún "hándicap" y han recordado que eligieron su situación porque conocían la "idiosincracia" de esta zona de Bilbao tras haber trabajado con anterioridad en este barrio.