18 Marzo 2020, 10:25
Actualizado 14 Enero 2021, 03:32

Un invernadero de Valdelacalzada ha decidido regalar las flores a sus vecinos en mitad de la crisis por el coronavirus Covid-19 ante la imposibilidad de venderlas por el estado de alerta decretado para contener al virus.

Javier Ramos, uno de los productores de flores, explica que durante todo el año han estado cultivando flores que ahora llevarán a los supermercados y tiendas de primera necesidad para que se las regalen a los vecinos del municipio.

Los cultivadores tienen asumidas las pérdidas que supone esta acción, pero reconocen que la otra posibilidad era tirar las flores, algo que han rechazado desde el primer momento porque creen que así podrán aportar su granito de arena a paliar los efectos de la cuarentena en los hogares.

“Se les da un uso, una iniciativa positiva. Nos tenemos que mentalizar y quedarnos en casa”, subraya mientras corta las flores y las empaqueta para llevarla a los negocios locales. Si la situación se prolonga más allá de los quince días establecidos inicialmente no descartan repetir el gesto. 

Un pueblo entre flores

La tradición de llenar el pueblo de flores es un acontecimiento que se repite cada año con la llegada de la primavera y la floración de los frutales que rodean al municipio. Una pasión que lleva a sus vecinos a celebrar ‘Valdelacalzada en flor’. Este año, sin embargo, no  podrán hacerlo porque el consistorio ha suspendido todas las actividades incluso antes de la declaración del estado de alerta.  

 

 

TEXTO: Arturo Chaves

IMAGEN: Cedida