18 Agosto 2022, 16:00
Actualizado 18 Agosto 2022, 16:00

Hoy se cumple un mes del viaje inaugural del Alvia en Extremadura, de la puesta en funcionamiento de esa primera fase de la alta velocidad en nuestra región. El tren de altas prestaciones salió de Cáceres a las 16.30 y llegó a Badajoz una hora y 12 minutos más tarde. En el tramo de vía nuevo llegó a alcanzar los 180km/h. En el interior de sus vagones viajaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su Majestad el Rey Felipe VI, acompañados por el presidente de la Junta y resto de autoridades regionales y locales.

Un viaje que se produjo sin incidencias, aunque no ocurrió lo mismo en los siguientes trayectos. En los seis primeros días, en todos, hubo retrasos. Recalentamientos, vagones sin aire acondicionado, problemas en la señalización y retrasos de hasta 80 minutos. Unas incidencias que enfadaron y mucho a los usuarios y al gobierno regional.

Disculpas de Renfe y del Gobierno Central

Tras las disculpas de la Ministra de Transportes llegó un cese por lo sucedido: el del Gerente de Producción de Servicios Comerciales de Extremadura. Y más disculpas, las del Presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras venir a Extremadura, junto a la presidenta de Adif para conocer los problemas de primera mano. Aunque la solución planteada, la de ampliar los tiempos de viaja para que así lo viajeros no tuvieran la sensación de llegar tarde, no gusto nada.

También se acordó reforzar el personal o revisar motores, incluso monitorizar las averías en los trenes y las infraestructuras para mejorar su funcionamiento. Además, Ana Pardo, la Secretaria de Estado de Transporte, anunció que si los retrasos eran de más de 15 minutos se abonaría el 50% del billete.

Poco a poco esas incidencias han ido disminuyendo. Según Renfe la puntualidad es del 90% y la ocupación del 95%. Desde el gobierno insisten en que la electrificación de todo el tramo extremeño estará en 2023. Un compromiso que pide que se cumpla Antonio García Salas, coordinador de la plataforma Sudoeste Ibérico en Red. Juan Carlos López, desde la plataforma Milana Bonita espera que pronto la conexión digna entre Extremadura y Madrid quede garantizada.