17 Febrero 2022, 14:56
Actualizado 18 Febrero 2022, 13:24

Según el Instituto Nacional de Estadística en Extremadura residen casi 35 mil personas migrantes.  Durante los peores momentos de la pandemia fueron imprescindibles en servicios esenciales, tuvieran o no su documentación en regla. Sostuvieron en primera fila las campañas del campo o los cuidados, pero quienes estaban en situación irregular, no pudieron acceder a ninguna medida de protección social. 

Así nació el Movimiento nacional "Regularización Ya" que intentó allá por junio del 2020 la regularización de las personas migrantes en España del mismo modo que se había hecho en otros países europeos. Postularon la idea a través de una Propuesta No de Ley, que no salió adelante. Ahora, alude al poder de la ciudanía y de las Iniciativas Legislativas Populares. Para ello, los colectivos migrantes y antirracistas de todo el país intentan reunir antes del 23 de septiembre 500 mil firmas de apoyo que permitan el impulso de esta Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados.


“Extremadura en gran medida es una tierra solidaria, una tierra de acogida, un lugar para vivir, pero las personas migrantes sin documentación – además de las refugiadas – necesitan que esta vida, estos proyectos de vida que desarrollan en la región sean dignos, humanos, justos en respeto de los derecho humano, y no excluyentes”, Maryórit Guevara, presidenta del Movimiento de Mujeres Migrantes.


Por su parte, Karla Chavarría, que preside la Asociación de empleadas del hogar, cuidados y limpieza en Cáceres explica que "las personas migrantes salimos a las calles este 19 de Febrero con la esperanza de recoger muchas firmas por toda Extremadura".

Karla se dirige a la ciudadanía española de más de 18 años y con DNI a apoyar la iniciativa y que así se sea posible que

"Las personas que ya estamos en España trabajando podamos contar con derechos y a la vez tributar al Estado, aportar a la Seguridad Social, y colaborar en el desarrollo de este país".

Considera Karla que  es una oportunidad para que todas las personas responsables en la defensa de los derechos humanos nos sumemos a esta iniciativa que dignificará la vida de miles de personas en el territorio español.

"Es una enorme oportunidad que tenemos para cambiar la historia, para construir una sociedad más igualitaria y humana”.

La plaza de España de Mérida acoge este sábado entre las 12:00 y las 14:00 horas la concentración inaugural de esta campaña nacional. Contará con la música de la artista extremeña Sü que interpetará varios tema de su disco Afrikando.

 

En la región los puntos de firma estables registrados hasta el momento se encuentran en Mérida, en el bar Arcade, en la sede de Malvaluna, de Médicos del Mundo y en el Sitio de las Mujeres, y en Badajoz en la Fundación Atabal y en la librería Tusitala.