25 Enero 2022, 15:38
Actualizado 25 Enero 2022, 15:54

La clave para erradicar las conductas machistas y prevenir la violencia de género comienza en las aulas. Es el objetivo que se marca el proyecto Euroace-Viogen.

Se trata de un programa educativo transfornterizo que trabaja conjuntamente en Extremadura y regiones del Alentejo portugués. Un vídeo formativo, cartelería, talleres o una guía para formar al profesorado, son algunas de las herramientas con las que contarán los centros educativos para trabajar contra la desigualdad de género. 

"Si tenemos que cambiar algo en la sociedad, debemos hacerlo desde pequeños"

El programa busca educar a los alumnos, desde jóvenes, en la importancia de alcanzar la igualdad real. Así lo cree el director del instituo San Roque de Badajoz, Isaac Buzo. "Si tenemos que cambiar algo en la sociedad, debemos hacerlo desde pequeños", considera.

Y eso precisamente persigue este programa que este martes ha sido presentado en la Casa de la Mujer de Badajoz por la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras. Un material que llegará a unos 300 institutos de educación secundaria de Extremadura y también de Portugal, en la región del Alentejo.  Asegura Estela Contreras que el carácter transfronterizo del programa se debe a los características similares que comparten ambas regiones, y a la necesidad de seguir trabajando, a ambos lados de la frontera, concienciando y previniendo en territorios rurales.

Para Juan Pablo Venero, Director General de Innovación e Inclusión Educativa, iniciativas de este tipo buscan que "los alumnos sean más activos contra la violencia de género" para que se conviertan, dice, "en agentes del cambio".