27 Marzo 2023, 16:52
Actualizado 27 Marzo 2023, 16:53

Faltan pediatras en Extremadura. Lo reconocía esta mañana en la Asamblea el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud. Vicente Alonso ha asegurado que están haciendo todo lo posible para revertir esta situación aunque señala que nuestra comunidad tiene mejores datos que la media del país. 

En España la ratio de pediatría en atención primaria es de 91,1 por 100.000 habitantes; en Extremadura es de 98,91. También aseguraba Vicente Alonso que ha aumentado la formación especializada un 30% y que en las próximas semanas se resolverá la última Oferta Pública de Empleo de 35 plazas, pero no es suficiente:

Un tercio de las plazas de Pediatría en la región están ocupadas por médicos de familia. El mayor desequilibrio se produce en los pueblos, donde sólo hay especialistas pediátricos en el 48% de las plazas. Cifras que daba Vicente Alonso al diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, que le había preguntado cómo solucionará la Junta la escasez de pediatras:

En esta misma Comisión de Sanidad también se ha hablado de las infraestructuras pendientes de ponerse en marcha, especialmente los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, que estarían en funcionamiento a finales de 2027. Un año después empezarían su actividad los tres servicios del Virgen de la Montaña; centro de salud, PAC y el servicio de Salud Mental.