24 Octubre 2023, 21:51
Actualizado 24 Octubre 2023, 21:50

Hay quien al volante se hace selfies, llama a su madre, mira redes sociales o envía un whatsapp. En la última campaña de vigilancia de la DGT, del 9 al 15 de octubre, el 33% de los denunciados por la Guardia Civil fueron sorprendidos con un teléfono en la mano.

No es un objeto cualquiera: como el alcohol, al volante, resulta un arma letal.

Según Diego Yebra, fiscal de Tráfico en Extremadura, en nuestra región "la mayoría de los fallecidos son por distracción al volante. Y la mayoría es por el móvil. Llama muchísimo la atención".
 
En el puente de octubre, en todo el país, no fueron pocos los sorprendidos con el móvil en la mano (para grabar este reportaje lo hemos hecho en dos ocasiones para ilustrar el gesto con imagen) fueron más de 2.000 los conductores sancionados. Todos tienen seis puntos menos en el carnet, 200 euros de multa, han puesto en juego sus vidas y las de otras personas.

Porque en lo que mandamos un whatsapp, en 20 segundos, a 120, recorremos 600 metros, según la DGT. Marcando un número de teléfono más de 400, y más de 200 descolgando una llamada. Son segundos vitales y no solo en autovía.

"En 20 segundos, conduciendo por población, pueden pasar muchas cosas: se te puede cruzar un peatón, un niño, un patinete, que están muy de moda... abrirse puertas de coches y puede haber una desgracia", explica Daniel Barrantes, director de la Autoescuela Punto de Partida de Mérida, quien añade que "es difícil hacer entender a los alumnos la importancia de no coger el móvil, cuando en clase, mientras se lo explicas, muchos de ellos no dejan de mirar el teléfono móvil".

Según la DGT, en el examen teórico, la pregunta relativa al uso del móvil al volante está entre las 10 más falladas. Se puede aprobar sin acertarla...pero en carretera, no está permitido el suspenso.