25 Febrero 2022, 14:46
Actualizado 25 Febrero 2022, 14:46

La factoría de pistachos Nuevos Cultivos, con más de una treintena de empleados y ubicada en el polígono moralo de la carretera de Jarandilla, dejará Navalmoral para instalarse finalmente en una localidad de la provincia de Toledo, que le ofrece suelo más barato y de mejor calidad.

Los responsables de la empresa, que inició sus actividad en 2016 y que hoy factura seis millones de euros al año, aseguran que las expectativas de crecimiento son buenas y que cada año crean nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Según explica su dueño, Carlos Suárez, su intención era acceder a más suelo industrial para seguir creciendo.

Desde el Ayuntamiento les ofrecieron una parcela en el Polígono Campo Arañuelo que no cumplía sus expectativas, y posteriormente una parcela en ExpacioNavalmoral, a 55 euros el metro cuadrado. Un precio que consideran excesivamente caro.

Carlos Suárez explicaba que buscó alternativas y finalmente encontró un terreno apropiado en el municipio toledano de Cazalegas, cerca de Talavera de la Reina. "A 10 euros y medio el metro cuadrado. Me gasté doscientos mil euros en una parcela con transformadores de luz, completamente urbanizada y al lado de la autovía, frente a más de un millón que me habría gastado en Navalmoral", asegura, ya que además de la inversión en el terreno tiene que contar con la inversión en instalaciones, maquinaria y personal.

Carlos Suárez insiste en que "algo se hace mal a nivel administración cuando haces un polígono tan caro que nadie quiere ir a él, en una región con un índice de paro altísimo". Ese es el motivo, cree, por el que los industriales tienen que salir de Extremadura para crecer. "Es blanco y en botella", añade.
  
El ayuntamiento moralo, por su parte, insiste en un comunicado de prensa en que se ha prestado toda la ayuda posible al propietario de la empresa para que pudiera ampliar sus instalaciones, y se le ofrecieron también ayudas municipales por licencias de obras y apertura y por creación de empleo, además de facilitarle la gestión con las ayudas procedentes de la Junta de Extremadura.