Extremadura
11 Julio 2021, 15:35
Actualizado 11 Julio 2021, 15:35

Extremadura vive un auténtico boom verde, en lo que a energía solar se refiere. Es la comunidad autónoma con más potencia de energía fotovoltaica instalada, 2,6 gigawatios. Y no cesan de llegar solicitudes para tramitar nuevos proyectos. Ahora mismo hay unos 200 pendientes, según la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Una empresa con importante presencia en la región ha manifestado su interés a la Junta por abrir una planta de reciclaje de placas solares. Iniciativa que aprovecharía la importante llegada de fondos europeos a la región.

Según el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, en una entrevista con Canal Extremadura Televisión "Ha habido manifestaciones de interés. Si que ha habido promotores que apuntaban por esta vía. Es cierto que es un reto, y que antes que tarde, llegará".

Sin plan para reciclar las placas

Y es que, de momento, no hay plan para reciclar todo ese mar de placas solares que se están instalando. Lo reconoce el director general Samuel Ruiz. "La tecnología fotovoltaica es madura, eficiente y de las más limpias de las renovables. Estamos en un proceso muy inicial, y más que un problema --dice-- es una oportunidad de desarrollo tecnológico". Considera además que supondrá un nuevo nicho de mercado para generar "empleo verde". "Optimizar el reciclaje es una nueva oportunidad de empleo verde".

La energía fotovoltaica cada vez forma parte más de nuestro paisaje. En la región hay 137 plantas de más de 1 megawatio, pero en los próximos diez años serán más. Extremadura prevé que se instalen nuevas plantas hasta alcanzar los 10 gigawatios en 2030, que contribuirán a eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera. La vida útil de esos paneles ronda entre los 25 y 30 años. La Junta asegura que a los promotores les corresponde su mantenimiento y su reciclaje.

Desde la Consejería de Transición Ecológica nos adelantan que previsiblemente en el próximo plan regional de residuos, previsto a partir de 2023, se incluirá entre esos residuos a las placas solares.

Plan de la Energía y el Clima

La Junta tiene unos 200 proyectos de energías fotovoltaicas pendientes de tramitación, repartidos por la geografía regional, según el director general de Industria. "Pelearemos para que se construyan todos, eso sí respetando las leyes". Al respecto remarca que la mayoría están previstos en terrenos "de poco valor ecológico". Aún así, asegura que la administración regional trabaja con los promotores para que armonicen con otros usos, como el pastoreo, o la agricultura que se empieza a ver florecer en algunas plantas.

Esta misma semana la Junta firmaba con los agentes sociales el Plan extremeño de la energía y el clima 2021-2030. "Queremos que Extremadura sea neutra en 2030. (Que toda la energía proceda de fuentes renovables). Esto supone un cambio de modelo energético, con millones de euros de inversión en la región", asegura Ruiz.

Energía fotovoltaica

Iberdrola opera en Extremadura más de 3.000 MW renovables (2.000 MW hidroeléctricos y más de 1.000 MW fotovoltaicos). Es la empresa que más potencia genera a partir de energía fotovoltaica en nuestra región, según la Junta.

En la actualidad, esta compañía cuenta en la región con las plantas de Núñez de Balboa, Ceclavín y Arañuelo I y II y tienen pendientes de desarrollo los proyectos de Francisco Pizarro, Arenales, Arañuelo III y plantas en Cedillo.

Fuentes de la compañía aseguran que cuando llegue el momento se reciclarán los paneles. 

Ricardo Martín es jefe de su planta 'Núñez de Balboa'. Explica que el objetivo es abastecer con energía limpia desde esta planta al equivalente a 250.000 hogares. Agrega además que esta energía limpia ha evitado la emisión de 215.000 toneladas de co2 a la atmosfera. Solo esa planta cuenta con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros. Núñez de Balboa se extiende sobre una superficie de unas 1.000 hectáreas, entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. 

Avance de las renovables y cuenta atrás para la nuclear

El avance en esta energía limpia y de otras renovables coincide con la cuenta atrás para el cierre de la central nuclear de Almaraz.

Hemos preguntado a Iberdrola, una de sus empresas propietarias si este avance podría adelantar el de la central. Desde la compañía recuerdan que "en 2019 se firmó el protocolo y el calendario de cierre" y apunta a que "este protocolo sigue vigente".