24 Mayo 2022, 16:28
Actualizado 24 Mayo 2022, 16:28

La nueva planta fotovoltaica de la Comunidad de regantes del Canal del Zújar está ubicada entre Oliva de Mérida y Guareña. Cuenta 1.050 placas y una potencia de 630 kw. Se trata de uno de los proyectos de eficiencia energética que los regantes mejor aprovechan para ahorrar costes.

La energía que se produce en la nueva planta será en concreto para la estación de bombeo del agua, que es el proceso más costoso para los regantes. El presidente de esa Comunidad, Miguel García, explica que "el sistema de riego es a demanda 24 horas, todos los días. Así conseguimos durante ocho horas al día minimizar ese coste energético".

La nueva planta tiene 6.500 metros cuadrados. Es un proyecto de autoconsumo "sin excedentes", es decir, se consume el total de la energía que se produce y no se vende a la red. Y supondrá para la Comunidad del Zújar un ahorro anual de entre 36.000 y 40.000 euros de coste energético. 

El proyecto tiene una inversión de 970.000 euros, y la subvención de la Junta es de 600.000 euros. La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal asegura que "estamos subvencionando el 80% de las inversiones de las Comunidades de Regantes, es una apuesta clara de la consejería". La Junta ha invertido ya cuatro millones de euros en proyectos de este tipo de la Comunidad de Regantes del Zújar.  
 
Este jueves el DOE publicará una nueva convocatoria de subvenciones para la mejora de la gestión de las comunidades de regantes.