16 Agosto 2021, 12:25
Actualizado 16 Agosto 2021, 12:25

Después de casi 20 años, poco se ha avanzado con respecto a las infraestructuras ferroviarias en la región. Así lo demuestra una tesis publicada en 2002 por el ingeniero de caminos Jorge L. García Utrera sobre la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.

Este texto académico analiza las diferentes alternativas para el trazado de esta línea y concluye que los mejores son aquellas que discurren por el valle del Guadiana entre Mérida y Badajoz, siendo la conexión más adecuada con Portugal la que pasa por Badajoz-Caya. 

En concreto, García Utrera apunta a la alternativa denominada 'CMB-2 – Madrid-Toledo-TalaveraNavalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Évora-Lisboa” como la más adecuada. Según el ingeniero de caminos, sería la mejor opción por afectar a las zona de mayor población de Extremadura, tener trazados por relieves más suaves, tener menor impacto ambiental y mayor intermodalidad.

Antonio García Salas, coordinador de la plataforma 'Corredor Sudoeste en Red', lamenta lo poco que se ha avanzado en todos estos años y defiende que esta tesis "sigue muy vigente y permite intuir la razón de retrasos muy intencionados".