10 Octubre 2022, 15:20
Actualizado 10 Octubre 2022, 15:19

La salud mental es una tarea de toda la sociedad, no sólo del ámbito sanitario y por eso hay que estar alerta y trabajar de manera coordinada. Así lo dicen los profesionales, que advierten del aumento del sufrimiento emocional en la población más joven. Ignacio Torres, Subdirector de Salud Mental del SES, apunta que "no todas esas personas tienen trastorno mental, pero hay que poner medidas porque este sufrimiento alargado en el tiempo puede acabar en trastorno de salud mental".

Ante esta situación es muy importante "la prevención" sobre todo desde el entorno familiar, laboral y de la educación. Asegura Torres que "cuando la vida normal de una persona se interrumpe, se rompen las rutinas, tienen que saltar las alarmas y debe ser el entorno de esa persona el que tiene que preguntar y dar el aviso".

Según la última encuesta Nacional de Salud, uno de cada 8 extremeños padece un trastorno mental. 

92 personas se suicidaron en 2020

Según el SES, algunos de estos problemas de salud mental pueden desembocar en conductas suicidas, pero no todos. El suicidio es un problema, dicen, de Salud Pública. Insisten en que "el suicidio es universal" y puede "afectar a cualquier persona que no pueda aguantar el sufrimiento"; y los trastornos de salud mental no necesariamente tienen que estar vinculados al suicidio.

Según los datos que maneja el SES, en 2020 en Extremadura se suicidaron 92 personas, más hombres que mujeres.

El teléfono de atención a la conducta suicida es el 024.