14 Noviembre 2021, 12:10
Actualizado 14 Noviembre 2021, 12:09

Estamos en el Día Mundial de la Diabetes; una enfermedad que afecta a alrededor del 14% de la población adulta. En España, más de 5 millones de personas; unas 100.000 en Extremadura. De éstas, 80.000 sufren diabetes tipo 2; y en torno a 20.000 la más grave y preocupante: la tipo 1, que suele ser de origen autoinmune. 

Con la diabetes tipo 1 el paciente no tiene insulina propia y hay que generarla artificialmente. Cuesta más atajarla, pero últimamente ha habido grandes avances que explica Luis Miguel Luengo, el presidente de la Sociedad Extremeña de Diabetes, Endocrinología y Nutrición. Ya se puede detectar, por ejemplo ya se puede detectar una hipoglicemia antes de que suceda, y otros sistemas corrigen de manera automática la dosis que necesita de insulina. A ello se suman tiras reactivas, sensores y bombas de insulina: dispositivos muy avanzados que mejoran el diagnóstico precoz. 

Carencia de endocrinos en algunas áreas de salud

Los expertos reivindican que todos los extremeños tengamos el mismo acceso a los mismos recursos para tratar esta enfermedad. En áreas como Navalmoral o Llerena, las carencias son evidentes, ya que no cuentan con endocrinos entre su plantilla

Consumimos anualmente 16 millones de euros más en medicamentos para la diabetes que hace 5 años. Ello obliga a hacer un esfuerzo de gestión. La diabetes tipo 2 es más común; se deriva de la grasa abdominal y sus pacientes pueden llevar una vida relativamente normal. A diferencia de la 1, se puede prevenir. Basta con comer sano, hacer ejercicio... y claro: tener fuerza de voluntad.


 

Más Información
Imagen
Menor midiendo la diabetes
my image

Diabetes, una enfermedad que no hay que subestimar

Temas