27 Febrero 2024, 14:27
Actualizado 27 Febrero 2024, 14:31

ASAJA y UPA-UCE piden concreción sobre las propuestas que se plantearon en Bruselas en el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura. Salvo algunas medidas, aseguran que faltan muchos detalles de todas las demás y esperarán a recibir los detalles de las administraciones para detener las protestas. Unas protestas que, desde La Unión, van a continuar.

Salvo el permitir arar en fechas que hasta ahora estaba prohibido y menos controles en las explotaciones de menos de 10 hectáreas, el resto de medidas se deben explicar mejor, tal y como apunta, Ignacio Huertas, de UPA-UCE.

Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, opina que esas explicaciones las debe dar el Ministerio de Agricultura y la Consejería. Según lo que respondan, se detendrán las protestas y tractoradas.

No lo ve así Luis Cortés, de La Unión, quien pide a Europa hechos tangibles y que aparezcan en próximos decretos de los 27.

Este miércoles, el ministro Planas se reunirá con ASAJA, UPA y COAG, en Madrid, para valorar esas propuestas de simplificación de la PAC discutidas en Bruselas. Será el tercer encuentro de este mes entre ambas partes para abordar estos problemas del campo.

La próxima semana, las organizaciones presentarán las acciones que llevarán a cabo. Mientras, la Junta de Extremadura afirma que la satisfacción no es plena hasta que se atiendan por completo las peticiones del campo.

Las medidas que propone Europa

Europa será más flexible a la hora de relajar los requisitos ambientales de la PAC. Es la principal conclusión de la reunión mantenida este lunes en Bruselas con los 27 Ministros de agricultura europeos para dar respuesta a las reivindicaciones del campo europeo. Se propone relajar parte de las condiciones agrarias y medioambientales. Aún así, los países miembros piden ir más allá y agilizar otras medidas antes de que acabe el mandato actual.

El comisario europeo, Janusz Wojciechowski, ha propuesto relajar algunas medidas de la PAC referidas a la cobertura vegetal, el mantenimiento de las tierras en barbecho, la rotación de cultivos, para que sean de cumplimiento voluntario para los agricultores:

También se simplifican los controles de condicionalidad, se retira la propuesta de reducir pesticidas y las imágenes georeferenciadas. Mientras, el ministro de agricultura belga, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, hablaba en nombre de los 27 para defender medidas más ambiciosas que den respuesta a las protestas de los agricultores:

Los ministros han reclamado una mejor coordinación de esos controles, una aplicación rigurosa de las cláusulas espejo, y, sobre todo, rapidez para aprobar estas propuestas. En pocas semanas, la UE entra en funciones por las elecciones del 9 de junio, y cualquier cambio en los decretos requiere muchos trámites.

Más Información
Imagen
my image

Los Veintisiete piden más medidas para el campo en Bruselas