Badajoz
6 Agosto 2020, 14:37
Actualizado 6 Agosto 2020, 14:37

El 16 de agosto. Es la fecha hasta la que tienen asegurado el suministro de agua los vecinos de Valdefuentes. Según su alcalde, Álvaro Arias, si se llega al corte, que sería total y no por horas, la Diputación les proporcionará camiones cisterna.

Sin embargo, recuerda que lleva meses pidiendo una solución y espera la respuesta del resto de administraciones. O bien que la Confederación Hidrográfica del Tajo permita la conexión a la presa de Santa Lucía o que la Junta de Extremadura autorice una alternativa: "Un bypass entre la conducción que viene de la planta depuradora de Zarza a la nuestra".

Consumo responsable

Las localidades que se abastecen de aguas subterráneas son las que más dificultades tienen durante el verano, máxime cuando multiplican su población, como sucede en Nuñomoral. Las tres pedanías con mayor número de turistas, Fragosa, Martilandrán y El Gasto, tienen este verano escasez de agua por la bajada de los manantiales. Por eso, el ayuntamiento ha emitido un bando llamando al consumo responsable.

En la localidad de Atalaya, tuvieron que recurrir a cisternas hace un mes. La alcaldesa, Manuela Infantes, aclara que se trató de algo puntual debido a que muchos vecinos llenaron sus piscinas particulares, que se han multiplicado este verano, de la red de abastecimiento "y el depósito se vino abajo".

Otra de las localidades que ha sufrido cortes en el suministro de agua es Valencia del Ventoso. Su alcaldesa, María López, asegura que, en estos momentos, el abastecimiento está asegurado y que, además, se cuenta con dos pozos de reserva, que se hicieron a raíz de las restricciones.

En cualquier caso, espera que pronto se solucione un problema que viene de hace años y que pasa, apunta, por limpiar el pantano del que se abastecen. "Los lodos que tiene actualmente lo dejan a la mitad de su capacidad. Sería una tranquilidad contar con el doble de agua".

Infraestructuras

La importancia de contar con las infraestructuras adecuadas lo saben bien en El Torno. Durante más de 30 años, han sufrido cortes de agua en verano. Un problema que se solucionó en 2018 cuando estrenaron una balsa con capacidad para 60.000 millones de litros.

"Nuestro consumo durante el verano es más del doble de lo que consumimos habitualmente. Eso, ningún pueblo de nuestras características, se pueda cubrir sólo con manantiales", apunta su alcalde Julián Elizo.