17 Mayo 2020, 13:07
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este domingo que las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos.

"Muy probablemente el mando único del Gobierno tome la decisión esta semana de generalizar el uso de mascarillas en espacios públicos esta semana, no sólo en transportes públicos" ha manifestado en rueda de prensa tras participar en la décima videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los mandatarios de las comunidades autónomas.

El Gobierno tomará la decisión esta semana aunque aún no ha trascendido el día concreto en que entrará en vigor. 

Vara ha insistido en que "en este escenario las franjas horarias no tienen sentido, pero respeto mucho al mando único" y que "hay que seguir insistiendo en las mascarillas, la higiene y la distancia social".

Del mismo, Fernández Vara ha afirmado que esta semana no habrá franjas horarias en los municipios menores de 10.000 habitantes y "se podrá cazar y pescar en Extremadura".

También ha dicho que "si subieran las temperaturas lo suficiente" podrían pedir que se cambien las franjas horarias "con ese margen de dos horas".

 

Pase a la fase 2

El jefe del Ejecutivo regional ha anuciado que solicitará esta semana que ambas provincias, Badajoz y Cáceres, pasen juntas a la fase 2 del plan de la desescalada. "Volveremos a pedir de nuevo que las provincias de Cáceres y Badajoz avance juntas en la desescalada".

"Llevamos varios días hablando con Sanidad sobre el paso de la fase 1 a la fase 2", ha insistido.

La Junta enviará el viernes el informe de Extremadura al Ministerio de Sanidad para que poder pasar a la fase 2.

 

Prórroga de los ertes

A partir del 30 de junio, ha dicho el presidente autonómico, se podrán prorrogar los ertes en determinados sectores

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura iniciará la agenda para la reactivación de la región.

 

Inyección económica de Europa

La Unión Europea ha anunciado que inyectará un billón y medio de euros para la reactivación de la economía de Europa.

El presidente de la Junta ha propuesto que parte de esos recursos se dediquen a un plan de conciliación familiar y laboral. También ha solicitado la liberación del superávit de los ayuntamientos.

 

Festival Internacional de Teatro de Mérida

El Ministerio de Sanidad aún no ha dado respuesta a la propuesta de la Junta de Extremadura sobre la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una reducción de la programación y del aforo.

"Esta semana nos darán una respuesta sobre el Festival de Teatro de Mérida", ha dicho Vara.

 

Reanudar el programa del Imserso 

Fernández Vara ha asegurado que en esta situación "cabría retomar el programa del Imserso"

 

 

TEXTO: Juan Ramón Rivera / IMAGEN: EFE