14 Julio 2023, 10:12
Actualizado 14 Julio 2023, 13:40

Se ha reanudado la sesión de investidura con la intervención de Guillermo Fernández Vara, por el Grupo Parlamentario Socialista. En primer lugar, ha querido agradecer las palabras que le dedicó en la primera jornada de la sesión María Guardiola y, al mismo tiempo, le ha deseado toda la suerte del mundo, "de corazón".

A Vara le hubiera gustado hablar después de Vox, la otra parte del Gobierno, ha asegurado. Un gobierno, ha insistido, "legítimo" pero que "no es el que han querido los extremeños" sino el que han querido los cinco diputados de Vox. Lamenta que haya sido fácil ponerse de acuerdo, porque Madrid así lo ha decidido y porque tenían en común: "echar al PSOE". También, ha destacado que, las dos veces que han llegado al Gobierno ha sido con Izquierda Unida y ahora con Vox. "Es curioso que la extrema izquierda y la extrema derecha hayan sido capaces de pactar con el Partido Popular para gobernar Extremadura", ha sentenciado.

Una Extremadura diferente

Desde 1983, asevera, el PSOE, se echó Extremadura a las espaldas en tiempos nada fáciles. "Se construyó la educación, sanidad y sistema de dependencia que ahora tenemos. La Extremadura que ustedes se encuentran es otra muy diferente, en equilibrio presupuestario". En 2015, asegura, se pagaba a proveedores a 130 días, y hoy se hace a ocho días, y la región ha pasado de 150.000 desempleados a 75.000.

"Una región mejor"

Fernández Vara ha asegurado que ahora, María Guardiola y su equipo van a poder hacer unos "excelentes presupuestos porque hay una base económica", pero avisa, de la reducción en la fiscalidad que propone. Calculan que el costo puede superar los 200 millones de euros, e insiste en que Guardiola debe explicar "qué partida van a reducir".

Vara afirma que dejan una "región mejor, con mejores pensiones y mejores salarios y protección".

Sobre el discurso de María Guardiola, Fernández Vara lo ha calificado como un "relato al que faltaba alma e hilo conductor. Presentó un programa electoral no un programa de gobierno. Poco concreto. Un discurso que podría haber hecho cualquier candidato de cualquier comunidad autónoma". Lamenta que no nombrara el paro, la inflación, la vivienda, el cambio climático, la energía, Europa, las relaciones con Portugal, la dependencia, nuestros mayores, los servicios sociales, la cooperación y todo o que tiene que ver con la Ley LGTBI de Extremadura.