24 Febrero 2021, 18:30
Actualizado 24 Febrero 2021, 18:30

Aceite extremeño

La "calidad" del aceite extremeño y su potencial de "crecimiento" son los puntos fuertes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha destacado en la clausura de la entrega de premios de la XXII Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección 2021".

La producción de aceite de oliva en Extremadura se extiende a lo largo de más de 275.000 hectáreas de plantaciones de olivo, de las que un 70 % corresponden a olivar tradicional y un 30 % a olivar intensivo y superintensivo, ha destacado Vara en este acto celebrado por primera vez de forma telemática debido a la crisis sanitaria y en el que los intervinientes han recordado a las víctimas de la pandemia, entre ellas agricultores y cooperativistas.

Tras afirmar que "los premios los hacen grandes los premiados", Vara ha recordado que se viene de una etapa "difícil" en la que "EEUU rompió el multilateralismo en el comercio", por lo que espera que en "los próximos meses y años" se reconduzca esta situación para recuperar un escenario donde "uno tiene que luchar y competir en calidad", que es la "gran apuesta" que hizo la región hace muchos años.

"Venimos de una etapa difícil en la que EEUU rompió el multilateralismo en el comercio, espero que en los próximos meses y años se reconduzca esta situación"


Ha indicado que en la región "un 25 % del aceite extremeño" sale fuera para su transformación, con lo que hay margen para "modificar esa realidad", además de "mucho espacio" en el mercado para competir, pues así lo indica la demanda y el consumo de este producto.

"Frente a las grandes producciones, la forma de competir es la calidad, intentar hacer las cosas cada día lo mejor posible", ha incidido el jefe del Ejecutivo extremeño, al tiempo que ha valorado que la producción ecológica integrada en relación al resto esté "ahora mismo en el 50 %", gracias al esfuerzo de los productores.

"Frente a las grandes producciones, la forma de competir es la calidad, intentar hacer las cosas cada día lo mejor posible"


En esta línea, ha señalado el apoyo de la nueva Política Agrícola Común (PAC) a los "cultivos sostenibles" y medioambientalmente viables, una tendencia que en los últimos tiempos se ha "acelerado de manera clara", además de la apuesta de la Junta por los regadíos, y las oportunidades de inversión que se abren con los fondos europeos.

El presidente de la Junta se ha referido también a las dos Denominaciones de Origen Protegidas en la región Aceite Monterrubio y Gata-Hurdes, a las que confía puedan sumarse en "un futuro" Villuercas Ibores Jara y la Campiña Sur, porque "nadie sobra" y "cuantos más seamos, mejor" para el sector.

Un sector al que ha dado las gracias por su capacidad de generar actividad económica, empleo y fijación de la población, especialmente en el medio rural, y que pertenece a una actividad, la agroalimentación, que se ha demostrado imprescindible durante la pandemia, donde el mundo "ha descubierto a la España que le da de comer, esa que no suele salir en los telediarios".

Además del presidente extremeño, el evento ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Begoña García, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como miembros de la organización del certamen -la Dirección General de Agricultura y Ganadería- y de los productores premiados.

Premios al aceite extremeño

Un total de 31 muestras de 23 productores (15 de la provincia de Badajoz y ocho de la de Cáceres) han concurrido a estos premios que reconocen la calidad de los mejores tipos de aceite extremeño que participan en algunas de las cuatro categorías establecidas.

En la categoría de pequeño productor (generación de entre 500 y 5.000 litros) la medalla de oro, premio extrema selección y maestro almazara ha sido para Monteverde Natura de Don Benito; la primera medalla de plata ha recaído en Río Lacarón de La Garrovilla; y la segunda medalla de plata en Hacienda Nava del Rey de Villamiel.

Por su parte, la medalla de oro en la categoría de gran producción (que excedan de 50.000 litros) ha sido para Pre Lum de UMM Taste Spain en Monterrubio de la Serena, mientras que las dos medallas de plata han recaído en Montemilagros, también de Monterrubio de la Serena, y el aceite que elabora la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona.

Otra categoría premia a los mejores aceites virgen extra de producción ecológica, en este caso medalla de oro para Vieiru de Agropecuaria Carrasco en Eljas; y medallas de plata para Eco Morubio de la Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena, y Lagar del Soto de Jacoliva en Pozuelo de Zarzón.

Finalmente, en la categoría de mejor producción convencional el aceite Jacoliva elaborado por la sociedad del mismo nombre, de Pozuelo de Zarzón, se ha alzado con la medalla de oro; y MM Gourmet de Agroavia, en Puebla de la Calzada, Morubio verde en rama de octubre de La Unidad, en Monterrubio de la Serena, y Vieiru de Agropecuaria Carrasco en Eljas, han logrado las medallas de plata.