18 Octubre 2021, 12:52
Actualizado 18 Octubre 2021, 14:38

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que aplace dos o tres semanas la reunión que había impulsado de ocho presidentes de comunidades sobre la financiación autonómica.

Fernández Vara fue elegido ese fin de semana, en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, secretario de Política Autonómica socialista y ya avanzó que tenía intención de hablar con el presidente gallego sobre ese encuentro que pretendía convocar para el 2 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas al asistir en Madrid a la primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente extremeño ha informado de que ha conversado ya con el de la Xunta.

En esa conversación le ha pedido retrasar "un par de semanas o tres" esa reunión de representantes autonómicos porque quiere que haya un encuentro previo de los del PSOE una vez que se ha celebrado el 40 Congreso socialista.

Además, le ha planteado que esa cita "no es una reunión entre partidos sino entre presidentes"

Al preguntarle si Feijóo va a acceder a retrasar la reunión, se ha limitado a señalar que "depende de él".

En cualquier caso, ha defendido que haya reuniones frecuentes entre presidentes para analizar asuntos que les interesan de forma común.

El encuentro previsto inicialmente para el martes 2 de noviembre iba a contar con la presencia de los presidente de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, es decir cinco presidentes del PSOE, dos del PP y uno regionalista.

Sin embargo, la presidenta riojana, Concha Andreu, ya avanzó que se desmarcaba del encuentro.