14 Octubre 2021, 11:48
Actualizado 14 Octubre 2021, 12:03

Anfitrión en el día de hoy, Guillermo Fernández Vara se ha referido a esta entrega del premio Carlos V como un día cargado de simbolismos. El primero, porque supone recuperar cierta normalidad tras la pandemia. Y lo hace, ha dicho, en un momento trascendental para Extremadura. Y es que hoy, la región se convierte en la capital de Europa en la agenda comunitaria de la jornada.

En una entrevista con el Director de Informativos de Canal Extremadura, Miguel Verissimo, el presidente de la Junta ha querido ensalzar la figura de Angela Merkel. para Guillermo Fernández Vara, la que ha sido canciller alemana los úlimos 16 años es "una persona que, con su trabajo, ha sido un poco de todos. La quieren en su país y la respetan fuera", ha añadido. Además ha valorado su papel en momentos duros para la estabilidad de la Unión Europea, como el Brexit, la crisis económica de 2008 o la reciente pandemia. Momentos en los que, ha dicho Vara, "se ha echado Europa a su espalda".

Su último gran reto, ha continuado diciendo el presidente de la Junta, ha sido el de liderar, junto al resto de mandatarios europeos, un plan para salir de la pandemia y que nos llevará hasta 2027. Un plan, ha dicho, que no sólo mejora el PIB, si no que hacen a las economías comunitarias más competitivas.

 

Presupuestos para Extremadura

En otro orden de cosas, Guillermo Fernández Vara también ha hablado de las próximas cuentas regionales. Presupuestos, ha dicho, que suponen un crecimiento nunca visto, del 9%, y que se produce gracias, precisamente, a los fondos que llegarán de Europa para la reconstrucción tras la pandemia.

El presidente de la Junta ha asegurado que Extremadura está en circunstancias de dar un salto cualitativo y de dar respuestas a la población más joven, atrayendo inversiones e industrializando el tejido productivo.

 

Reunión con Galicia y otras comunidades para tratar la financiación autonómica

Con respecto a la reunión que anunciaba este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, el presidente extremeño ha pedido, como ya también ha hecho en sus redes sociales, que el presidente gallego aclare cuál será el tono de esa reunión.

Vara asegura que no está dispuesto a formar frentes contra el Gobierno y otras comunidades porque él apuesta por el diálogo y el proceso constructivo, ha dicho.

 

Propuesta del PSOE de descentralizar algunas instituciones

Otro de los temas sobre la mesa ha sido la propuesta que tratará el PSOE de llevar algunas instituciones fuera de Madrid. Vara lo considera una buena idea porque, dice, "sería una fotografía más exacta de lo que es la España de hoy." Además ha recordado que esto ya se hace o se plantea en otros países, como en Portugal, que baraja la posibilidad de llevar el Tribunal Constitucional del país luso a la ciudad de Coimbra.

 

Abucheos a Sánchez en el desfile militar

Preguntado por los abucheos recibidos por Pedro Sánchez durante el desfile militardel 12 de octubre. Guillermo Fernández Vara ha asegurado que forman parte de la libertad de expresión, pero no así los insultos que también se escucharon contra el propio presidente del Gobierno y algunos ministros y ministras.