23 Marzo 2023, 11:31
Actualizado 23 Marzo 2023, 14:32

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado nuevamente convencido de que no se va a producir el derribo de la presa de Valdecaballeros (Badajoz), ante la cual se opone la comunidad autónoma y los municipios de la zona que se abastecen de ella.

En respuesta a una pregunta al respecto en el Pleno de la Asamblea de este jueves, formulada por el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Fernando Baselga, Vara ha reiterado que la Administración regional recurrirá administrativamente la resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ordena la demolición de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo.

Una presa, cabe recordar, que fue construida inicialmente para enfriar los reactores de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento, pero que desde hace décadas sirve para el abastecimiento de agua de varios municipios de la comarca de La Siberia, que ya han mostrado su rechazo a la decisión.

Un rechazo que comparte el presidente extremeño "en el fondo y en la forma", ha remarcado Fernández Vara, quien ha reiterado la decisión del Ejecutivo regional de "combatir" la decisión del Gobierno por la vía administrativa mediante la presentación de un recurso a la resolución de la Dirección General de Agua.

Con respecto a las formas, el presidente extremeño se ha mostrado muy molesto con la toma de una decisión de esta magnitud sin que el ministerio ni tan siquiera haya informado a la comunidad autónoma. "En un estado autonómico estas decisiones no se pueden tomar sin el conocimiento de la comunidad autónoma", ha dicho Vara, quien ha ido más allá y ha señalado que a su entender ni tan siquiera debe hacerse sin contar con el acuerdo de la administración regional.

Es por ello por lo que considera que la decisión será "restituida", postura sobre la que se ha mostrado contundente al afirmar que la demolición no se va a producir.

Así, en respuesta a Baselga, le ha reprochado que en su intervención el líder regional de Ciudadanos haya "contado la película como si fuera a ocurrir", en referencia a una demolición que "no va a ocurrir", al tiempo que ha añadido que "en un Estado autonómico con una comunidad autónoma enfrente no se puede llevar a cabo una decisión de estas características bajo ningún concepto".

En este sentido, la lamentado que aún haya en los ministerios gente que crea que en los territorios hay un gobernador civil, cuando España es un estado autonómico, donde los ciudadanos eligen al presidente de su comunidad. En este sentido, ha pedido al ministerio "un poco de respeto" hacia la región, y le ha emplazado a que al menos pregunten antes de tomar una decisión que afecte a la comunidad como en este caso.

Por último, y en respuesta a las críticas de Baselga sobre que la Junta no se entera de estas decisiones porque está dedicada a la colocación de "primeras piedras", Fernández Vara ha lamentado la "urticaria" que despierta en un partido liberal que haya proyectos en la región.

Así, ha señalado que Cs mantiene una "actitud tan grotesca, que si no fuera porque da risa sería para preguntar por qué protestan" ante la llegada de inversiones a la región, a la vez que ha aclarado que no es la administración la que propicia los proyectos, sino las propias empresas.

En su intervención, Baselga ha criticado que la Junta no se haya enterado de la decisión del ministerio hasta que se ha aprobado la resolución sobre esta presa que cuenta con una capacidad de 13 hectómetros cúbicos de capacidad y un "muro" de 400 metros de largo, que plantea como solución a los municipios que llevan "décadas" bebiendo de él la toma de agua del embalse de García Sola, "con más riesgo y menor calidad", ha asegurado.

Baselga ha reconocido que daba por hecho que la Junta recurriría la decisión, pero no entiende que en un Estado de Derecho "el Gobierno tome decisiones y ni siquiera se enteren", ante lo cual ha señalado que no sabe a qué se dedican a la Junta, para añadir su es "a poner solo primeras piedras o qué hacen en su gobierno", le ha espetado a Fernández Vara.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que "seguramente" esto no hubiera ocurrido en Cataluña o en ninguna otra comunidad autónoma. ¿Por qué pasa en Extremadura?, ha interpelado a Fernández Vara.

De otro lado, ha dado por hecho que la Junta deberá hacer un informe de impacto ambiental sobre el proyecto de demolición que deben acometer las concesionarias de la central nuclear, Endesa e Iberdrola, ya que la supresión de esta infraestructura "afectará a la avifauna de la zona" puesto que en verano "se secaría. Quedaría un hilito de agua", ha dicho.

"Pónganse las pilas", le ha espetado a Vara, porque "los extremeños ya no se creen sus promesas", ha dicho Baselga, para posteriormente reclamar que "alce la voz de una vez por Extremadura" ante las decisiones de Madrid.

Más Información
Imagen
Presa en Valdecaballeros

La Junta recurrirá la demolición de la presa de Valdecaballeros

Imagen
my image

Demolición de la presa de Valdecaballeros: Junta y Confederación garantizan el abastecimiento de agua en la zona

Temas