13 Julio 2021, 21:28
Actualizado 13 Julio 2021, 21:28

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que "de momento descarta adoptar medidas restrictivas de carácter general en Extremadura que afecten al ocio nocturno y a la hostelería" debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra en la actualidad la región.

Lo ha explicado en una rueda de prensa tras su reunión con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, tras analizar la "situación preocupante" de la ciudad. En este sentido, ha remarcado que Extremadura no está en el mismo nivel de riesgo que otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana que ha decretado el toque de queda en 32 municipios con aval judicial; o Cataluña, que cerrará sus actividades no esenciales a las 00.30 de la madrugada y limitará las reuniones sociales a 10 personas.

"Descarto tomar nuevas medidas restrictivas. Esto no significa que mañana cambie la situación"

"Descarto que estemos en una situación grave con las cifras de positividad que tenemos ahora (que van bajando), la de ingresos en los hospitales (que nos dan los marcadores de gravedad) y la de la incidencia acumulada. Y por ello descarto que, en este momento, haya que tomar alguna medida de carácter general como la ha tomado la Comunidad Valenciana o Cataluña. Esto no significa que pasado mañana esté diciendo otra cosa y cambie la situación. Esto es el coronavirus y solo se puede decir de momento".

Esos marcadores son claves, ha indicado, para rebajar o aumentar el riesgo sanitario de cada región. "Nosotros estamos adoptando las medidas que nos marcan los técnicos de Salud Pública, como la de los cierres perimetrales". En el caso de que subiera la incidencia acumulada o que se tenga claro que se debe a una determinada una vía de contagio "se tendrán que poner en marcha medidas restrictivas y si se vulneran los derechos fundamentales, tendrá que someterse a una ratificación judicial, por lo que tendrían que estar muy bien argumentadas".

Este miércoles se reunirá el Consejo de Gobierno en Mérida y, en principio, la propuesta de nuevas medidas restrictivas no formaría parte de los asuntos tratados.