31 Marzo 2020, 12:00
Actualizado 14 Enero 2021, 03:37

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparece para informar sobre el plan de contingencia y actuación en centros residenciales de mayores de Extremadura, en relación con la pandemia provocada por el COVID-19.

El consejero asegura que "es una pandemia sin manual de instrucciones, sin que nadie la haya vivido previamente". No obstante, asegura que desde la Junta de Extremadura trabajan con responsabilidad, transparencia y coordinación con otras administraciones para vencer al virus.

Este martes, los contagios acumulados alcanzan ya los 1.628 infectados, 68 más que el día anterior. Vergeles asegura que "son más contagiados pero el incremento cada vez es menor". Con respecto a las altas, son ya 91 las personas que se han curado, 31 más con respecto a ayer. Otro motivo, dice el consejero, para la esperanza.

De los contagiados, 271 son profesionales de las Ciencias de la Salud infiectados, 27 más que el día anterior. Muchos de ellos, trabajadores del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Esto supone  un 16,6% de los contagios, un porcentaje que coincide con la media nacional.

El Consejero de Sanidad asegura que Extremadura podría haber alcanzado ya el pico de contagios. Concretamente se habría alcanzado entre los días 23 y 25 de marzo. Nos obstante, José María Vergeles afirma que hay que seguir extremando las precauciones.

A día de hoy, 371 pacientes están ingresados en Extremadura por coronavirus, 51 de ellos en la UCI. Los hospitales extremeños aún no están colapsados pero preocupa la situación de las áreas sanitarias de Cáceres y Plasencia.

Con respecto a los muertos, la cifra se eleva este martes en nuestra región hasta los 133, 27 más que el lunes. La edad media de los fallecidos es de 79,4 años.

José María Vergeles asegura que el Gobierno regional se esfuerza especialente en controlar los brotes en centros de mayores. En nuestra comunidad existen 14.936 plazas en más de 320 residencias. En el momento actual hay 43 centros que tienen algún usuario postivo en coronavirus, un 13,3% del total. En 19 de estas residencias ha habido algún fallecido.

El Gobierno autonómico ha asignado un área de salud a cada una de estas residencias. En el área de Badajoz existen 39 residencias, 4 con positivos. En el de Mérida son 22 los centros y 5 los que presentan casos. En el de Don Benito Villanueva hay 40 residencias con 7 afectadas. En Cáceres funcionan 87 centros de los cuales 12 cuentan con algún positivo. En Navalmoral existen 27, 6 con coronavirus. Em el área de salud de Plasencia hay 41 residencias, 7 afectadas. En la de Coria 26 con una con casos de contagio. Y en Llerena - Zafra son 32 los centros de mayores y no hay ninguno afectado por el momento.

El plan de contigencia de residencias puesto en marcha por la Junta tiene un objetivo doble:  evitar los contagios y proporcionar atención eficaz y adecuada a los residentes. José María Vergeles afirma que es fundamental seguir potenciando las medidas preventivas en estos centros , así como la detección precoz de casos entre los profesionales que trabajan en ellos. A estos trabajadores, el Gobierno regional ha destinado el 15% de los equipos de protección individual que ha adquirido en los últimos días.

Otras de las medidas del plan de contigencia ha sido incrementar las labores de limpieza e higiene en las residencias. Así mismo, se reservarán un 10% de las plazas para acoger los posibles casos de aislamiento. Para ello se han habilitado más habitaciones usando zonas comunes de los centros.

En todas las residencias se priorizarán las labores asistenciales y las licencias y vacaciones para sus trabajadores quedan, por el momento, canceladas. Se garantiza también un enfermero por contagiado y un auxiliar de enfermería por cada cuatro camas.

José María Vergeles ha anunciado también que en breve se evacuará la residencia de Valencia de Alcantara. Así mismo, se intervendrán sanitariamente las residencias 'Ciudad Jardín' de Plasencia y la de Garrovillas de Alconetar.