9 Octubre 2023, 20:55
Actualizado 9 Octubre 2023, 21:24

El virus del Nilo occidental se transmite de las aves a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos, nunca entre personas. El epidemiólogo de la Universidad de Extremadura, Gregorio Montes, nos explica que "no todas las personas infectadas desarrollan síntomas, el 80% de los que tienen infección por este virus son totalmente asintomáticas y no muestran ningún tipo de síntomas". 

El 20% restante puede desarrollar síntomas, dice el experto, normalmente leves, como dolor de cabeza o erupción cutánea, pero hay un pequeño porcentaje, de cada 150 infectados, se puede dar un caso grave. Generalmente suele afectar más a personas mayores con el sistema inmunitario más debilitado, o jóvenes con defensas mermadas. Por tanto, y según las estadísticas "en estas últimas semanas hemos tenido 3-4 casos graves, podemos pensar que la infección puede estar en torno 400-600 personas infectadas en Extremadura".

La extensión de la infección se debe, asegura el experto, a las altas temperaturas que continúan en estas fechas. Y, recomienda protegerse de las picaduras "sobre todo estas especies pican más en las horas crepusculares, es decir, al atardecer y al amanecer". 

Y son una consecuencia más, asegura, de la emergencia climática. 
 

Más Información
Imagen
Hospital de Don Benito-Villanueva

Fallece un hombre con síntomas compatibles con el virus del Nilo en el hospital Don Benito-Villanueva

Imagen
Virus del Nilo

Dos personas ingresadas con síntomas compatibles con el virus del Nilo en Badajoz y en Cáceres