14 Septiembre 2023, 12:34
Actualizado 14 Septiembre 2023, 21:34

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha rechazado este jueves las declaraciones de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, sobre la "escasa o ninguna" relación de ambas formaciones en esta autonomía, amagando con la posibilidad de retirarle su apoyo si no rectifica.

En una entrevista concedida al diario 'Hoy', la presidenta extremeña ha asegurado que su relación con Vox "es escasa o ninguna" porque "está centrada en gestionar". Guardiola fue investida con el apoyo de los de Santiago Abascal.

Requerida por este asunto en rueda de prensa en el Congreso, Millán ha reclamado a Guardiola "rectificar". Si no lo hace, la portavoz parlamentaria ha amagado con la posibilidad de que Vox le retire su apoyo. "De lo contrario, lo que va a tener es un Gobierno débil o puede ser que directamente no tenga Gobierno", ha remachado Millán.

En su entrevista a Canal Extremadura, emitida este miércoles, María Guardiola aseguraba, en relación al pacto con Vox, que su gobierno "es un gobierno de personas que trabaja para las personas. Es un gobierno de extremeños comprometidos en mejorar esta tierra. Estamos muy unidos, trabajamos con mucha ilusión y trabajamos por mejorar la vida de los extremeños".

Esta mañana, el portavoz de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha pedido a la presidenta que haga una rectificación de sus palabras. "Si María Guardiola rectifica, que estoy seguro de que lo hará, no habrá ningún peligro, por ahora, de que el gobierno se ponga en entredicho".

En ese sentido, el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá se ha querido referir a las palabras de la presidenta en el Diario Hoy, afirmando que la relación entre los socios de gobierno es buena. "Ese mensaje refleja que María Guardiola está centrada en gobernar y en dar cabida a esos acuerdos del pacto de gobierno.

A esta polémica también se han referido los grupos de la oposición. El PSOE recuerda a María Guardiola que su gobierno está hipotecado con la coalición con Vox y, desde Unidas por Extremadura, aseguran que si los dos socios de gobierno no se hablan, es que el gobierno de coalición no funciona.