El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha anunciado que su formación no apoyará los presupuestos autonómicos si estos suponen “una continuidad” con las políticas del anterior gobierno socialista. “VOX no será cómplice del continuismo de María Guardiola ni de sus pactos con el PSOE”, ha afirmado este lunes.
Pelayo ha acusado a la presidenta de la Junta de carecer de un proyecto político definido y de “estar dispuesta a pactar con un partido corrupto, dirigido en Extremadura por un imputado por presunta corrupción”. Según el líder de VOX, Extremadura vive una situación de “estancamiento” y el Ejecutivo regional ha supuesto “una estafa” para los ciudadanos que votaron por el cambio en 2023. “Lo prometido como un cambio se ha convertido en una gran decepción”, ha sentenciado, al tiempo que ha criticado que Guardiola amenace con un adelanto electoral si no se aprueban sus presupuestos. “Eso solo demuestra su fracaso político y su incapacidad para gobernar en minoría”, ha añadido.
Las medidas de VOX
VOX ha presentado un proyecto alternativo con 200 medidas que, según Pelayo, representan “un cambio real y valiente para Extremadura”. Entre ellas, destacan la eliminación del gasto superfluo, la rebaja fiscal para familias y empresas, la defensa de la central nuclear de Almaraz, el apoyo al campo frente a las restricciones de la Agenda 2030 y el rechazo a las políticas que fomentan la inmigración ilegal.
El dirigente de VOX ha advertido que su grupo no respaldará ningún acercamiento del PP al PSOE, al que ha calificado como “un partido corrupto, dirigido en Extremadura por un imputado por presunta corrupción”. “Extremadura necesita un rumbo claro, no más de lo mismo”, ha concluido.