26 Mayo 2020, 9:24
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

Las visitas de familiares a las residencias de mayores de la región ya están permitidas. Así lo especifica la orden que este martes se publica en el DOE y que establece algunas restricciones para proteger la salud de los residentes frente al coronavirus. Cabe recordar que estos centros han sido los más golpeados por la COVID-19 durante esta pandemia.

 

Solo un familiar

Únicamente se permitirán las visitas en los centros libres de coronavirus y sin residentes en cuarentena. Además solo podrán acceder a la residencia un familiar por mayor y una vez por semana.

 

Dependencias e itinerarios marcados

Cada centro tendrá que habilitar una sala específica en la que se produzcan los encuentros con los familiares, que también podrán ser en el exterior del edificio aunque sin salir del recinto residencial. Los visitantes  tendrán que entrar a la residencia por un acceso diferente al habitual para evitar contactos con el resto de trabajadores y residentes.

 

Equipos de protección

Todo aquel familar que presente síntomas propios del coronavirus, por leves que sean, no podrán visitar a sus mayores. Además, los trababajdores de cada residencia se encargarán de que tanto paciente como visitantes tengan sus propias medidas de prevención, especialmente mascarillas e higiene de mano.

 

Con cita previa

Para realizar una visita a cualquier residencia, primero habrá que pedir cita previa. Será la dirección del centro la que autorice el encuentro y la que fije el día, la hora y la duración de la visita. El familiar no podrá salir de la sala destinada  ala visita salvo para abandonar el centro.

 

Sin regalos

El familiar no podrá entregar al residente ningún artículo u objeto. Deberá poner este a disposición del personal del centro para que tome las medidas necesarias para desinfectarlo y, después sí, el artículo le sea entregado al residente.

En caso de incumplimiento de alguna de estas normas, no se permitirá la entrada de nuevo al centro.