14 Febrero 2023, 13:46
Actualizado 14 Febrero 2023, 14:32

La Agencia Tributaria abre mañana miércoles el plazo de solicitud de la ayuda directa de 200 euros a hogares con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Una medida que el Gobierno aprobó con la idea de asistir a las familias en situación más vulnerable a afrontar los efectos adversos de la inflación.

Ese plazo finaliza el 31 de marzo. Su importe se ingresará, como muy tarde, 3 meses después de esa fecha, es decir, el 30 de junio. Hasta que acabe marzo, por tanto, tienen los potenciales beneficiarios para rellenar el formulario, disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se requiere, eso sí, tener la correspondiente clave, certificado electrónico y DNI electrónico. Otra opción es que presente la solicitud un tercero por apoderamiento o colaboración social.

Condiciones de acceso a la ayuda

Para poder solicitar la ayuda se exigen varios requisitos: ser residentes habituales en España (es decir, pasar más de la mitad del año en nuestro país) o tener el núcleo principal de su actividad en suelo español.

Los aspirantes a esos 200 euros de ayuda no pueden superar los 27.000 brutos de renta anual, ni tener un patrimonio de más de 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual. En cada uno de esos hogares ha tenido que haber al menos un cotizante en algún momento del año pasado, o haber cobrado una prestación o subsidio por paro en 2022.

El cálculo se hará sumando las rentas y patrimonios del beneficiario, su cónyuge o pareja de hecho, también las de hijos menores de 25 años o con discapacidad y rentas de hasta 8.000 euros, padres y abuelos.

No tendrán derecho a ayuda las familias donde al menos un miembro cobre una pensión o el ingreso mínimo vital. Sí los que perciban rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas.