14 Agosto 2020, 15:45
Actualizado 14 Agosto 2020, 21:42

Gobierno y comunidades autónomas han aprobado por unanimidad una serie de medidas obligatorias para evitar el incremento de contagios por covid-19 en España. De ellas, algunas afectan de lleno a los negocios del ocio nocturno y de la restauración. Las discotecas, bares de copas y salas de fiestas no podrán abrir. Además los bares y restaurantes deberán cerrar a partir de la una de noche; con la posibilidad de no aceptar clientes a partir de medianoche. En este sentido, se ha recordado la necesidad de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros en barra y la prohibición de estar más de diez personas en mesa. 

En cuanto a los eventos, éstos necesitarán de un informe de evaluación de riesgos. Además se recuerda que el botellón está prohibido.

Estas medidas se han tomado en el seno de la Conferencia Interterritorial de Sanidad que también ha aprobado la prohibición de fumar en espacios públicos y al aire libre si no se puede garantizar una distancia de seguridad de dos metros. 

Otras medidas de obligado cumplimiento afecta a las residencias de mayores. En ellas se harán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. También se limitan las visitas a una persona por interno, durante una hora al día.

Reuniones de 10 personas

Además de las medidas obligatorias, se han acordado una serie de recomendaciones. Entre ellas están el limitar los encuentros sociales a los "grupos de convivencia estables", ha dicho el ministro de Sanidad. Además, dichos encuentros sociales no deberían superar las 10 personas.