9 Agosto 2020, 12:55
Actualizado 9 Agosto 2020, 16:03

El brote de Villarta de los Montes suma este domingo 3 nuevos positivos en covid-19 por prueba PCR, ha informado el Servicio de Salud. Actualmente el brote cuenta con 40 positivos y 200 casos en seguimiento. En la zona de salud de esta población pacense, el área de Don Benito Villanueva, también se han notificado un caso en Herrera del Duque y otro en Castuera.

En las últimas 24 horas se han detectado en Extremadura 14 nuevos contagios.

El SES ha informado además de que el aislamiento de Villarta de los Montes durará dos semanas.

Operativo en Villarta

El operativo del aislamiento de Villarta de los Montes ya está en marcha. La Guardia Civil continúa vigilando las entradas y salidas del pueblo, Cruz Roja ha instalado una carpa en una de las entradas y Protección Civil también está ya en la localidad pacense para asistir a los vecinos en lo que sea necesario. Tal y como especifica la orden de la Consejería de Sanidad, solo se puede salir o entrar en caso de necesidad jusitificada.

Se ha permitido a los veraneantes que estaban en el pueblo volver a su residencia habitual, mayoritariamente Madrid, aunque,  según el alcalde, Antonio Chaves, ya muchos se habían ido a lo largo de esta semana ante las informaciones que circulaban sobre la posibilidad de que la localidad fuese aislada, como así ha ocurrido.

Entre el lunes y el martes, todos los vecinos que permanezcan en el pueblo serán sometidos a pruebas PCR. 

Guardia Civil en Villarta de los Montes

La mayor parte de los contagiados actualmente son de mediana edad, pero el primer edil muestra su preocupación y "zozobra" ante el hecho de que el virus haya podido llegar a la población más mayor, ante los riesgos que corren y mayoritaria en la localidad, lo que se conocerá cuando se tengan los resultados PCR.

El Ayuntamiento ha pedido ya ayuda a Protección Civil para que se monte un dispositivo en la localidad que permita atender los requerimientos y necesidades de sus vecinos más mayores, sobre todo si estos viven solos.

"Esto ha sido como si temblara la tierra"

El verano "empezó mal" con la suspensión de las fiestas debido a la pandemia, pero esto ha sido "un temblor de tierra", según el alcalde, quien explica que aún se desconoce exactamente cómo pudo llegar el virus al pueblo, pues la primera infectada conocida, la persona mayor que está ingresada, prácticamente no salía de casa, aunque se sospecha de una visita que recibió y que pudo contagiarla.

Antonio Chaves está convencido de que sus vecinos cumplirán con todo lo establecido para tratar de frenar la expansión del virus y ha dicho que aunque la mayoría no sale ni siquiera a tomar el fresco por las noches a las puertas de sus casas, como es costumbre en estos pueblos, ha recomendado que si lo hacen, estén con mascarilla y guarden las distancias de seguridad.

TEXTO: Redacción/EFE.

IMAGEN: CBM
 

Más Información
Imagen
Guardia Civil en Villarta de los Montes
my image

Decretado el aislamiento social de Villarta de los Montes